Déjame enseñarte mi historia, mi cultura, mi patrimonio, mis recursos naturales, mi gastronomía, mis gentes. Déjame mostrarte lo que fuimos, lo que hoy somos y lo que queremos llegar a ser. Déjanos poder recibir tu cariño, tu apoyo, tu colaboración, tu solidaridad. Somos un espacio repleto de luz, rodeado de arroyos y charcas, desde donde podrás descubrir la belleza, con los cincos sentidos y en cualquier estación del año. Desde el ayuntamiento de Arroyo de la Luz se ha iniciado una campaña turística en la que se presenta una serie audiovisual de 15 capítulos, para descubrir Arroyo de la Luz en ‘Déjame quererte Soy Arroyo de la Luz’.

Estos vídeos pretenden acercarte a conocer la esencia de un pueblo lleno de oportunidades para que puedas desde aquí trabajar, invertir, vivir en plena naturaleza y al mismo tiempo conectado digitalmente con el resto del mundo y se pueden ver en el Youtube ‘Ayuntamiento Arroyo de la Luz’, así como en las webs ‘www.arroyodelaluz.es’ y próximamente en ‘www.arroyodelaluztodoloquesomos’; en los Facebook ‘Ayuntamiento de Arroyo de la Luz’ y en ‘Arroyo de la Luz, todo lo que somos’, en el Twitter ‘Ayuntamiento Arroyo @Arroyoayto’ y en Instagram ‘aytoarroyodelaluz’.

¿Sabías que la primera dehesa cultural de Europa está en Arroyo de la Luz, y que en ella ya hubo asentamientos humanos hace más 4000 años antes de Cristo? Hoy es un mar de encinas y alcornoques que ocupa 977 hectáreas, que alberga tumbas antropomorfas, pertenecientes a un antiguo asentamiento existente en la zona durante el periodo romano y visigodo. Así como la ermita de Nuestra Señora de la Luz construcción de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco, que aloja en su interior la imagen de la Patrona.

¿Sabías que el único lugar del mundo donde existen en un mismo espacio 20 lienzos de Luis de Morales ‘El Divino’, entre 1560-1563, es en Arroyo de la Luz? Se encuentra en la Iglesia de la Asunción construida entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI, que junto con su Retablo Mayor, fueron declarados Monumento Histórico Artístico Nacional el 20 de agosto de 1981.

¿Sabías que existe un convento, que a diferencia de la mayoría no es obra del mecenazgo de la nobleza, sino que se construyó y mantuvo gracias a la iniciativa ciudadana, a los habitantes de un pueblo que en concejo abierto lo auspició, es el Convento de San Francisco de Arroyo de la Luz?

¿Sabías que el único lugar del mundo que tiene un castillo del siglo XV, que en el siglo XIX fue cementerio, y que hoy alberga un festival de cine de terror, es el Castillo de los Herrera de Arroyo de la Luz?

¿Sabías que existe un pueblo con piezas de barro de 1450, cuyas obras artesanas ya eran reconocidas por los mercados nacionales en el siglo XVI, que contaba con más de 60 alfares en el siglo XIX, y que hoy es el único municipio de Extremadura y uno de los pocos de España que pertenecen a la Red Nacional de ciudades de la cerámica? ese pueblo es Arroyo de la Luz

¿Sabías que Arroyo de la Luz cuenta con más de 400 autónomos y empresarios, que representan hoy el legado de las historias de centenares de comerciantes arroyanos, que durante varios siglos fueron reconocidos por sus productos artesanos, alimenticios, y de servicios por muchos lugares de la geografía regional y nacional?

El municipio tiene una gran tradición artesana, destacando, las fábricas de barro, los curtidores de pieles y las fábricas de palos de lanas. Junto a éstos se situaban profesiones como carniceros, colmeneros, tintoreros que teñían pieles, pastores y labradores…; y abundaban los hornos de tejas, ollas y ladrillos, introducidos en la época musulmana.

HUERTAS MORISCAS. ¿Sabías que existen unas huertas arroyanas de origen morisco que durante mucho tiempo fueron la despensa de hortalizas y frutas saludables de Cáceres y que hoy tiene más de 400 hortelanos? En su mayoría dedicadas a una horticultura de tipo tradicional, donde variedades autóctonas como el tomate arroyano o las coles arroyanas se van sucediendo junto a frutales como el granado, la higuera o el ciruelo entre otros.

¿Sabías que el Día de la Luz, es la Fiesta Mayor de Arroyo, se celebra cada Lunes de Pascua en honor a la patrona, la Virgen de la Luz, que data de 1229 y es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997? Otras fiestas populares que destacan son la celebración de San Antón, San Sebastián, las Candelas, los Carnavales, la fiesta gastronómica Coles con Buche, la Romería de la Virgen de la Luz, San Cristóbal, las fiestas de Agosto, Ferias de Septiembre y la Romería de San Pedrino.

¿Sabías que la gastronomía arroyana goza de una gran importancia, siendo rica y variada? Destacan las coles con buche y el frite extremeño, la escabechera de tencas, la liebre y el conejo, el gazpacho de poleo, las puchas, mojo de pardillas, migas, chanfaina, tencas y carpas fritas, sopa de almendras, mojo de patatas y las morcillas frescas, y sin olvidar los vinos caseros.

¿Sabías que otra gran herencia cultural de Arroyo de la Luz la constituye el folclore? Los arroyanos cantan desde tiempo inmemorial. Posee un amplio y magnífico repertorio musical propio, como el ‘Baile del Pandero’, la ‘Jota del Carretín’ o la ‘Canción de los Carnavales’, que han cautivado a más de un etnógrafo y músico desde hace décadas.

Todo esto y mucho más puedes conocerlo visitando nuestro pueblo, ven a conocer Arroyo de la Luz.