ENTREVISTA | Alberto Piris Alcalde de Valencia de Alcántara

«Pedimos una mejor atención sanitaria para nuestros vecinos»

Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara.

Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Alcalde de un municipio rayano, Alberto Piris, lucha como otros tantos ediles contra la despoblación, y demanda una mejor atención sanitaria para los vecinos de Valencia de Alcántara y de toda la comarca.

¿Ser alcalde en un municipio rayano imprime carácter?

Ser alcalde de Valencia de Alcántara es un orgullo y uno de los mayores honores que se pueden tener. Conlleva una gran responsabilidad para poder afrontar las oportunidades y retos que tiene Valencia de Alcántara y sus pedanías, sumado a su condición de municipio fronterizo y esa idiosincrasia rayana como elemento diferenciador entre otras.  

¿Cuáles son las principales necesidades de Valencia de Alcántara?

Está claro que Valencia de Alcántara no se escapa al problema generalizado de la despoblación, más acuciado en nuestro caso por el aislamiento geográfico y distancia a la capital de provincia y a los grandes núcleos de población de la región. Por ello, nuestro trabajo y esfuerzo siempre está encaminado a mejorar todos aquellos servicios y necesidades que favorezcan el desarrollo personal y laboral de cualquier persona que viva en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara seguimos trabajando para mejorar e instaurar servicios e infraestructuras que mejoren ámbitos como el sanitario, educativo, comunicaciones, tejido productivo, transición ecológica, la conectividad, la igualdad de oportunidades, el turismo, la cultura y el deporte. Como prioritario quiero destacar la reivindicación que hacemos a la Junta de Extremadura, reivindicación de justicia y no solamente del ayuntamiento sino de todos los vecinos de Valencia de Alcántara y la comarca de Sierra de San Pedro de la necesidad urgente y vital de implementar una mejor atención sanitaria para nuestros vecinos, dada la dispersión geográfica que tenemos y la distancia de más de una hora hasta el hospital de referencia en Cáceres.  

¿Cómo potencian el turismo y cuáles son sus atractivos?

Para nuestro equipo de gobierno el turismo siempre ha sido un sector estratégico dado el potencial que disponemos, y por ello, trabajamos en consecuencia. Somos conscientes que el turismo es uno de los sectores con más efecto multiplicador sobre el resto de sectores económicos, tanto directa como indirectamente. Valencia de Alcántara y la Campiña posee un gran abanico de recursos turísticos (Casco Histórico de la localidad, uno de los mejores Conjuntos Dolménicos de Europa, el Monumento Natural del Berrocal de la Data, Pinturas Rupestres, rutas de senderismo, etcétera), pero igualmente, desde el ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo por generar una gran cantidad de eventos y actividades a lo largo del año de índole cultural, lúdica y deportiva, las cuales pongan en valor todo nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental (Boda Regia, San Isidro, Festival Internacional de Música Clásica, Festival Internacional de Cine Periferias, Jornadas Gastronómicas Tajo Internacional, Ruta Transfrontera, etcétera). Se han realizado inversiones a lo largo de estos años como la instalación del parking de autocaravanas y el punto de recarga para coches eléctricos. Se ha creado recientemente una nueva web de turismo, a la que ha ido ligada una nueva señalización turística física de los recursos con códigos QR, con el objetivo de hacer más accesible la información a quienes nos visitan en cualquier momento. Se han realizado dos nuevos centros de interpretación, uno dedicado a la cultura sefardí en nuestra sinagoga y otro al megalitismo en el castillo y estamos terminando de ejecutar obras de mejora en la señalización e interpretación del Monumento Natural de la Data en Aceña de la Borrega. Hay que añadir, que próximamente, se acometerá la creación del nuevo Centro Europeo del Megalitismo, que ayudará a poder interpretar más ampliamente este valioso recurso de nuestra localidad. 

¿Qué hay que mejorar en el municipalismo extremeño? ¿Comunicaciones?

En mi opinión, desde lo público, los ayuntamientos somos la cara más visible y accesible para los ciudadanos, somos a quienes nos trasladan de primera mano todas sus reivindicaciones, preocupaciones y problemas, sean de la índole que sean tanto de competencias propias como impropias. Por ello, creo que necesitamos de un apoyo más decidido y convencido, tanto a nivel económico como de recursos y servicios, que nos pueda dotar de más independencia a la hora de la toma de decisiones, y así, poder dar una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Si hay que decir, que en los últimos años, se ha ido trabajando en la mejora de los mecanismos que nos dotan de los recursos para tener una mayor independencia en cuanto al destino de los mismos y en esa línea se debería de seguir trabajando para el bien de nuestros pueblos y todos sus ciudadanos.