El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado que Almossassa es una fiesta "absolutamente asentada en la ciudad". El edil ha respondido así a la propuesta de Vox de cambiar la festividad por una conmemoración de la conquista cristiana de Badajoz.

Fragoso ha respetado en primer lugar "la opinión de todo el mundo", aunque ha sostenido que es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y en la que se celebra cuando se fundó la capital pacense, por lo que en su opinión "es un tema absolutamente consolidado".

Así, ha agregado que si Vélez "quiere plantear que se analice si corresponde en algún momento alrededor de la llegada de Alfonso IX de León" llevar a cabo alguna cuestión en la ciudad "se tendrá que analizar", pero que evidentemente no está en la agenda ni de este alcalde ni de este gobierno plantear ninguna eliminación de Almossassa. Una fiesta, ha reiterado, "consolidada en la ciudad y que además atrae a mucha gente en la región".

Ciudadanos y PSOE

La concejala de ciudadanos y delegada de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, también ha sido preguntada por esta propuesta respecto a la cual ha valorado que "modificar Almossassa sería cambiarla radicalmente".

Igualmente ha añadido que, a falta de valorarla por parte del Grupo de Ciudadanos, ven que tienen que atender a las necesidades de los ciudadanos, y que Almossassa se lleva celebrando desde 1998 "y a la vista está que cada año tiene más afluencia de público" y los ciudadanos "están muy contentos en ese sentido".

"No vemos de entrada la necesidad de tener que eliminarla pero bueno, sí es cierto que se pueden estudiar otro tipo de propuestas, otro tipo de festividades para añadir a la ciudad de Badajoz", ha sostenido en todo caso aunque "no" ven la "necesidad" de "quitar una festividad" con la que los ciudadanos están "muy contentos" cada año.

Preguntado también por este mismo asunto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha considerado que estas declaraciones del concejal de Vox "lo único que hacen es reflejo al disparate de este equipo de gobierno" y que "sus socios" tanto el Partido Popular como Ciudadanos "no lo tienen controlado", así como que "es una auténtica tontería porque no se puede calificar de otra manera".

También "evidencia" a su juicio "un claro desconocimiento" de nuestra historia como ciudad, de los acontecimientos y de las tradiciones que ya se vienen celebrando en la misma y "una salida de tono" para "llamar la atención porque no tiene otra cosa que hacer, lamentablemente".

Finalmente y sobre la posibilidad, no de sustituir, sino de instaurar una fiesta que recuerde la reconquista cristiana de Badajoz, Cabezas ha insistido en que "esto es una auténtica tontería" y que lo que tienen que hacer Ignacio Gragera de Ciudadanos y Francisco Javier Fragoso del Partido Popular "es controlar a su socio de gobierno".

"Con estas declaraciones lo único que hacen es desprestigiarnos como ciudad, atentar contra aquellos ciudadanos que en su día pusieron en marcha esta Fiesta de Interés Turístico Regional y que estamos intentando que cada año vaya a más y que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y, como digo, una salida de tono y un auténtico disparate al que no hay que darle mayor protagonismo ni pábulo", ha concluido el portavoz del PSOE.