El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado que "no ve sencillo" que en el cementerio municipal pacense se reserve un espacio exclusivo para los enterramientos de la comunidad musulmuna, como sí sucede en otras ciudades: "cada uno tendrá su criterio", ha dicho.

El imán de Badajoz y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar, rechazaba esta semana que responsables municipales de Cs y Vox viesen dificultades para ceder un espacio en el cementerio pacense a una determinada religión, cuando en múltiples ciudades españolas sí se ha permitido.

A este respecto, y cuestionado por los medios, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que "cada uno tendrá su criterio" pero "hace muchos años que Badajoz entiende que no hay cementerios católicos ni musulmanes ni judíos".

En su opinión, "se debe facilitar que los católicos, musulmanes o judíos puedan usar sus ritos, pero eso no significa que a partir de ahí haya diferenciaciones".

Los camposantos no tienen zonas confesionales, de modo que "hay que ver si la cultura, tradiciones y ritos" de esta religión "pueden encajar en la gestión normal del cementerio, donde no hay espacios reservados para ninguna confesión".

"El cementerio es civil y, por tanto, en la medida que se pueda compatibilizar su uso con la posibilidad de desarrollar un rito, el ayuntamiento está abierto a todo tipo de posibilidades", ha incidido Fragoso.

En este sentido, el alcalde ha apelado al "diálogo" y, por ello, quiere "escuchar" al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.

Aunque el consistorio trasladó a los medios que la reunión para abordar este tema se iba a celebrar esta semana, el imán ha manifestado que no ha recibido notificación alguna al respecto, ante lo cual Fragoso ha dicho que "el encuentro se celebrará".

En esa reunión se plantearán todas las "dudas" que hoy existen, ha afirmado Francisco Javier Fragoso.

El alcalde de Badajoz ha insistido en que "siempre que la normativa lo permita y sea compatible con un cementerio que no tiene ninguna confesión, no se impedirá que se puedan utilizar sus determinados ritos para los enterramientos".

La Comunidad Islámica y la Junta de Extremadura han firmado recientemente un protocolo para permitir este tipo de enterramientos en la región aunque corresponde a los ayuntamientos la decisión de facilitar estos espacios.