Las 380 farmacias de la provincia de Badajoz --64 en la ciudad-- recibirán de forma inminente los test de autodiagnóstico de anticuerpos del covid-19 «para la detección de las correspondientes inmunoglobulinas que son testigo del paso de la enfermedad». Los test, que se dispensarán solo en farmacias y con prescripción médica, son para detectar «la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección», manifiesta Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Señala Venegas que «se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (DEO)» y que «por tanto, es muy importante que los ciudadanos comuniquen el resultado al profesional sanitario prescriptor de la prueba, o a las propias farmacias donde han adquirido el test, para su adecuado seguimiento».

La prueba tendrá un precio de 25 euros, y a pesar de que para su adquisición se requiere receta médica, el coste lo asume el usuario.

Las farmacias han recibido ya una guía y protocolos para dispensar los test, con información sobre estas pruebas rápidas. Venegas explica que «sirve para detectar la presencia de anticuerpos en el organismo, si el paciente ha tenido contacto con el virus y de ser así, ver la evolución de una persona infectada», pero «no detecta la presencia del virus».

RESULTADO EN MINUTOS / el resultado se obtiene en minutos y no requiere enviar la prueba a un laboratorio. Además, el uso de los test «es sencillo» y se pueden hacer en casa o en la misma farmacia, si el boticario así lo considere.

El usuario se tiene que hacer una punción en un dedo con una lanzadera que viene en el kit, y depositar la muestra de sangre en dos pocitos. «Si salen dos rayitas el resultado es negativo; si salen tres ha habido infección y en función de las rayas se determina si el contagio ha sido reciente (IgM) o en el pasado (IgM), dice Venegas.

En caso de dar positivo, el usuario tiene que comunicarlo al sanitario que prescribió la prueba y/o al farmacéutico, y en ese caso se tiene que confirmar el resultado haciendo una prueba PCR.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha señalado que los profesionales «se han dotado de las herramientas necesarias para ofrecer las mayores garantías en la dispensación e información al paciente de estos test, como viene haciendo con los test de orina, de multidroga y otros».

GUÍA E INFORMACIÓN / Los farmacéuticos han recibido a través del Colegio una guía con las medidas necesarias para informar sobre la realización adecuada de la prueba con los test de autodiagnóstico de anticuerpos, «que permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos realizando ellos mismos una punción en el dedo».

Sobre la receta médica, sostienen que es una herramienta «de enorme valor sanitario y el único mecanismo viable para garantizar la trazabilidad de los test».

Cecilio Venegas insiste en que en el escenario actual y ante la características del virus, se necesita una «correcta gestión de la información y una actuación coordinada de las farmacias comunitarias con el resto de profesionales y estructuras sanitarias».

Por ello, la Organización Colegial ha insistido desde el principio de la pandemia en que la participación de las farmacias, en cuanto a detección y notificación de resultados a las autoridades, debe contemplarse en el marco de programas de Salud Pública para la realización de test rápidos, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias.