Carmen Martínez-Bordiú está en todas partes. A sus magistrales y archicomentadas clases de baile en ¡Mira quién baila! se suman exclusivas en revistas del corazón y ahora, también, A mi manera (Ediciones B), una biografía escrita por la periodista Paloma Barrientos que hoy presentan en Madrid Ana Rosa Quintana, Beatriz Cortázar y Rosa Villacastín.

Algunos dicen que es muy lista, otros, una inconsciente. La escritora lo tiene claro: "Con 56 años, con todo lo que ha vivido ella, con la muerte de un hijo... Creo que no es inconsciente, sino que ve la vida de otra forma". Y esa otra forma es la que ha hecho que la nietísima se embute en vestidos de malla y menee las caderas en la tele y enseñe la nueva casa superpop que se acaba de comprar en Santander con su marido 13 años menor, José Campos, al que le declara su amor. "Es el hombre de su vida. Conociendo como yo conozco a Carmen, nunca le había escuchado decir esa frase. ¡Nunca!", dice Barrientos.

Carmen Martínez-Bordiú siempre se ha caracterizado por hacer lo que le ha dado al gana. De ahí el título del libro. Pero tal como cuenta Barrientos, Carmen nunca ha negado que rentabilizar su vida pública le ha generado importantes ingresos: "Para pagarme mis lujos, que los he tenido, y muchos", explica Martínez-Bordiú. "¿Que vende exclusivas? Sí, pero yo le pedí entrevistas y ella no reclamó dinero ni nada. Es más, íbamos a París a hacerlas y era ella la que invitaba", recuerda Barrientos.

CAMBIOS RECIENTES La nueva biografía de Martínez-Bordiú es la reedición de una que Barrientos publicó hace 12 años. Pero "realmente su vida ha cambiado mucho en los últimos tres años", dice Barrientos.

La historia de la hija de los marqueses de Villaverde ha sido oscilante. "Nunca se adaptó a la hoja de ruta que le organizaron desde que nació", cuenta el prólogo. Carmencita nació en El Pardo y, siendo la mayor de siete hermanos, fue desde el principio la preferida del dictador y de su esposa, Carmen Polo.

Pero con 17 años la enviaron a un estricto internado de monjas, por sus muestras de rebeldía. "En aquella época, recibió las únicas regañinas del abuelo Paco, porque no le parecían nada bien las faldas cortas de Carmencita", cuenta la biógrafa.

Con 21 años se casó con Alfonso de Borbón, en un pomposo enlace. Y con él tuvo dos hijos: Francisco y Luis Alfonso. La muerte del primogénito en un accidente de tráfico, con tan solo 12 años, fue un duro golpe para Martínez-Bordiú.