La octava jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín se saldó ayer con la consecución de otras tres medallas, todas ellas en la piscina del magnífico Cubo de Agua, y la cuenta total de la delegación se sitúa en 49 metales.

Un oro, una plata y un bronce fueron el botín logrado por los nadadores Enhamed Enhamed, Xavi Torres y Déborah Font, el mismo número de medallas conseguido el sábado pero lejos del festival del viernes, cuando España logró 13 medallas.

La natación está siendo el pilar del éxito español, con más de la mitad de las preseas (26 de 49) logradas en esta disciplina.

Además, si hay que poner una cara al éxito del deporte español en los Juegos Paralímpicos ésta no puede ser otra que la de Enhamed Enhamed, el joven canario de 21 años que ya se ha colgado cuatro oros en Pekín. El chico de oro de la natación ganó ayer los 50 metros libres en categoría S11. En la final, Enhamed logró otro récord del mundo (25.82). Se trata de su cuarta distinción de oro en cinco pruebas disputadas.

La medalla de plata corrió a cargo del Vicente Javier Xavi Torres, quien logró su decimoquinta medalla paralímpica tras terminar en la final de los 150 metros estilos SM4 disputada ayer en Pekín, sólo por detrás del neozelandés Cameron Leslie.

Finalmente, Déborah Font fue la encargada de brindar el bronce español de la jornada, tras terminar tercera en la final de los 50 metros femeninos en categoría S12 para deficientes visuales, con una marca de 28.23 segundos.

PAMPANO, A ESCENA En la jornada de hoy saltará a escena el atleta de Alburquerque José María Pámpano en el Nido de Pájaro de Pekín, en las pruebas de 800 y 1.500. Será la última participación de los representantes extremeños en la presente edición de los Juegos Paralímpicos.