El cierre de Air Madrid pilló ayer desprevenidas a las agencias de viajes. Cuando se enteraron de la noticia, ya habían ingresado en la cámara internacional de compensación (BSP) el importe de los billetes vendidos a cuenta de esta compañía, algo que realizan puntualmente con todas las aerolíneas los 15 de cada mes.

El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha solicitado a la dirección de la BSP que bloquee las cuentas de Air Madrid para poder devolver los importes de los billetes a los viajeros ya que, de lo contrario, "el trámite de reclamación para los pasajeros será mucho más difícil" . La demanda de Maciñeiras supondría la retención de los pagos que deber realizar la BSP a Air Madrid por los billetes vendidos para desde allí tramitar las devoluciones. "Igual que en una huelga de pilotos o en cualquier otra crisis, el cliente suele acudir a su agencia para que se le reembolse el importe de su billete. La situación que se ha creado nos va a costar mucho tiempo y mucho dinero en gestión", afirmó Maciñeiras.

El presidente de la AEDAVE espera que la federación europea de asociaciones de agencias de viajes pueda convencer al Gobierno de la UE para que apruebe una ley que imponga a las aerolíneas la obligación de presentar avales para cubrir el importe de los billetes. Así, los viajeros podrán recuperar su dinero pese al cierre de una compañía.