Fátima Báñez, ministra de Empleo, anunció hoy una “simplificación de las modalidades” de contratación que no supone la reducción del número de contratos vigentes en España ni la introducción del contrato único, al que periódicamente se refieren las instituciones europeas o los empresarios españoles, ni el fin de la dualidad entre contratos fijos y temporales, ni otras reformas de profundidad del mercado laboral.

Durante su intervención en unas jornadas sobre reforma laboral organizadas por la asociación para el progreso de la dirección (APD) y Adecco, Báñez ha explicado la simplificación como una ordenación de las contrataciones posibles en función de las bonificaciones o ventajas que llevan aparejadas para clarificar, hacer más ágil y más comprensiva la contratación, según aclararon fuentes del ministerio.

Está por determinar si esta clairificación formará parte de el plan de reformas que aprobará el Gobierno el próximo día 26, y que deberá presentar ante Bruselas.

En dicho plan sí figurarán las medidas de choque contra el paro juvenil y las políticas activas de empleo, que pasan, entre otras cosas, por incentivar la intermediación privada en el mercado laboral.

Negociación de convenios

La ministra también ha pedido a los agentes sociales que acuerden un código de buenas prácticas para sirva de guía en la negociación colectiva para que n o se produzcan bloqueos en la negociación de los convenios. En este sentido, Báñez ha señalado que la ultraactividad de los convenios “no es ningún problema” para la negociación colectiva, pero pidió a sindicatos y empresarios que la “aceleraren” para que antes del 8 de julio no decaigan miles de convenios que en estos momentos se encuentran sin renovar por falta de diálogo y acuerdos entre los agentes sociales.