+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Competencia pedirá información al Banco de España por limitar los depósitos

 

P. ALLENDESALAZAR
16/01/2013

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido pedir información al Banco de España por imponer topes de forma tácita a la remuneración de los depósitos bancarios. Aunque el organismo supervisor no lo ha confirmado oficialmente ni lo ha puesto por escrito, fuentes de distintas entidades financieras han confimado que la institución ha transmitido verbalmente al sector que no debe pagar más del 1,75% por los plazos de un año.

La Comisión quiere determinar si la medida del Banco de España puede ser objeto de elaboración de un informe, investigación o apertura de un expediente sancionador. "La CNC adoptará las medidas que considere oportunas, contempladas en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), procediendo, en su caso, a requerir información a los operadores financieros implicados y al Banco de España como supervisor del sector", ha indicado en un comunicado.

Un portavoz de la CNC ha explicado a Europa Press que el organismo ha trasladado este tema a la Dirección de Investigación, que será la encargada de analizar las limitaciones. "En caso de que se encontraran indicios de conductas anticompetitivas, la Comisión Nacional de la Competencia procedería a incoar un expediente sancionador", ha subrayado la CNC. "El tope a los depósitos se va a analizar con mayor profundidad", han precisado el portavoz.

Fondos de inversión
El Banco de España ha impuesto al sector que pague en torno el 1,75% por los plazos de hasta 12 meses, el 2,25% para entre uno y dos años, el 2,75% para periodos mayores y el 1,25% para las cuentas corrientes remuneradas. La medida afecta también a los pagarés y bonos, con lo que la banca planea incentivar la contratación de fondos de inversión entre la clientela que busque intereses mayores asumiendo un riesgo más importante.

Los bancos podrán hacer campañas puntuales con un interés mayor para captar una cantidad limitada de recursos. También podrá ofrecer rentabilidades mayores a clientes que tengan contratado muchos otros productos o que les lleven una cantidad notable de dinero. Pero si el 15% de los depósitos de la entidad tiene un interés mayor a esos limites se le penalizará con una exigencia de capital extra de entre 75 y 125 puntos básicos sobre el requisito legal del 9%.