El PP no quiere sumarse a las recomendaciones preliminares de seguridad y apoyo a las víctimas que estudiará hoy la comisión de investigación parlamentaria del 11-M. Con el argumento de que "hay que seguir investigando", su portavoz parlamentario Eduardo Zaplana dejó claro ayer en rueda de prensa que el primer aniversario de la masacre no contará con su concurso para anticipar las medidas antiterroristas y de respaldo a las víctimas pactadas por los demás grupos parlamentarios.

Zaplana dijo que "no se puede buscar una fecha, por sensible que sea, para desviar la atención de lo esencial, que es que los trabajos de la comisión no han terminado". En su opinión, el anticipo de un catálogo de medidas de seguridad y de atención a las víctimas es un ardid de los socialistas para distraer la atención y "dar carpetazo a la comisión cuando todavía hay muchas preguntas pendientes sobre la trama de los explosivos y otras cuestiones" que no concretó.

Aunque señaló que estudiarán "con todo afecto y cariño" el documento que le remitió ayer el Grupo Socialista, consideró "desacertada" la estrategia de "avanzar conclusiones o partirlas por la mitad" y arremetió contra el Gobierno y el PSOE por "dividir a las víctimas".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, pidió al PP que se incorpore a la búsqueda de un acuerdo sobre el texto de recomendaciones que el resto de grupos parlamentarios tienen previsto apoyar hoy. No obstante, dejó claro que si persiste en su negativa, el documento se registrará con la firma de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista quiso dejar claro que, desde el principio de la negociación de esas recomendaciones, el PSOE ha invitado al PP a sumarse a los trabajos y le ha mantenido al tanto de los documentos que iba elaborando primero con Izquierda Verde (IU-ICV) y luego con el resto de la oposición.

MEJORAS PARA LA SEGURIDAD López Garrido insistió en que el texto incluye medidas para mejorar la seguridad del Estado ante la amenaza del terrorismo islamista y la atención a las víctimas y afirmó que no entiende qué punto hace imposible el acuerdo. El PSOE ha pedido "reiteradamente", dijo, una reunión para debatir el documento y hasta ahora sólo ha recibido "la nada" o "una negativa" como respuesta del PP. "No quieren incorporarse al consenso; hemos hecho todos los esfuerzos y no nos han respondido, no sé qué más podemos hacer", se lamentó el dirigente socialista.

"PARTIDISMO" Para IU-ICV es evidente que el PP coloca los intereses partidistas por encima de la unidad y el respeto a las víctimas. Gaspar Llamazares dijo que el PP no impedirá que la mayoría firme las recomendaciones con independencia de las conclusiones de la investigación.