Esto no se va a quedar así". El secretario general del PP, Angel Acebes, dejó ayer claro que su partido aprovechará la citación policial de dos de sus militantes para lanzar una ofensiva en toda regla contra el Gobierno. Tras acusar al PSOE y al Ejecutivo de realizar "detenciones políticas propias de la dictadura", apoyó la carta en la que el secretario de distritos del PP madrileño movilizaba a los militantes para protestar contra el PSOE en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y exigió que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca urgentemente en el Congreso para dar explicaciones y dimita si éstas no les resultan satisfactorias.

"DETENIDOS SIN PRUEBAS" Acebes aseguró que presentarán una denuncia porque consideran que la policía "detuvo" a Isidoro Barrios y M Antonia Cruz --los dos militantes que declararon en relación a los altercados-- "sin la más mínima prueba" y que los "metió en un coche policial sin permiso del juez". Por ese motivo, Acebes llegó a calificarlos de "detenidos políticos". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comparó la actuación policial con la Gestapo (la policía política de la Alemania nazi).

Esta versión contrasta con la de la Delegación del Gobierno en Madrid, que ayer difundió un comunicado para asegurar que la actuación policial se ajustó a la ley. Según la Jefatura Superior de Policía, se llamó a declarar a Barrios y Cruz, que "comparecieron voluntariamente en dependencias policiales y declararon asistidos de letrados en condición de imputados".

PREGUNTAS A ALONSO Anteponiendo siempre un "parece ser", Acebes bombardeó con una larga lista de acusaciones en forma de preguntas que espera formular al ministro del Interior si comparece en el Congreso como quiere el PP.

Entre ellas, que Alonso aclare si un comisario --que Acebes no identificó-- aseguró que habría detenciones "porque lo quiere el ministro"; si hubo tres instructores en dos días y se cesó al segundo de ellos por no querer realizar la detención y si éste fue reincorporado al día siguiente. "¿Es cierto que los escoltas de José Bono declararon que nadie fue agredido? ¿Hemos asistido a una farsa?", preguntó.

Acebes dijo estar de acuerdo con la carta en la que el secretario de Area de Distritos del PP en Madrid, Angel Garrido, movilizaba a los militantes "para expresar la protesta de la ciudadanía por las excarcelaciones de asesinos etarras, gracias al Código Penal que el Gobierno socialista aprobó". Y subrayó que, a partir de ahora, el PP "apoyará por escrito y convocará a los militantes para que acudan a todas las manifestaciones de las víctimas".

Del clima de crispación, Acebes culpó al Gobierno y al partido socialista, a los que advirtió de que "todo tiene un límite". A su juicio, los ciudadanos ya están empezando a ver "cortinas de humo" y detrás de ellas está, de nuevo, el Gobierno y los socialistas, que "han desplegado una estrategia mala y perversa para ocultar una actuación político-judicial que es la más grave de la historia de la democracia española".