El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha dado la bienvenida al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la fecha de los comicios presidenciales será el 7 de octubre de 2012 y ha negado que haya habido presiones sobre este "cuerpo autónomo". "Ninguna presión, qué presión podemos ejercer nosotros ante un cuerpo que es autónomo y que tenemos que respetar, avalar y apoyar, nosotros estuvimos esperando igual que el país", ha asegurado Chávez en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario ha dado la bienvenida al anuncio de la fecha y ha agradecido a los rectores del CNE "todo el trabajo que han venido haciendo". Ha aprovechado para arremeter contra la oposición y ha señalado que este sector sí presionaba al CNE y que han salido adelantados a hacer campaña por lo que les ha asegurado un cansancio prematuro "a mitad de camino". Chávez ha adelantado, asimismo, que su campaña comenzara el 4 de febrero próximo, cuando se cumplirán 20 años del golpe de Estado que lideró contra el Gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez en 1992. "El 4 de febrero del 2012 largamos la caballería patriótica rumbo al 7 de octubre (...) a 20 años de la rebelión patriótica", ha comentado el mandatario, quien ha asegurado que para esa fecha ya estará totalmente recuperado del cáncer que anunció en junio pasado.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha confirmado, al término de una sesión que ha calificado como "muy esperada por el país", que las presidenciales se celebrarán en octubre y no en diciembre, como en las elecciones del 2006 y las de 1998, cuando fue elegido Chávez.

En diciembre del 2012 los venezolanos volverán a las urnas para los comicios regionales y en abril del 2013 para los locales, aunque el CNE no ha precisado las fechas exactas. La oposición ha celebrado el anuncio pues se terminó la etapa de "incertidumbre", aunque ha manifestado recelo ante el extenso lapso entre las elecciones y la toma de posesión de presidente electo que, aseguran, será un adversario de Chávez.