Cruz Roja realizará un mapa con las zonas de riesgo de la ciudad para atender situaciones de emergencia que se puedan presentar. Se trata de uno de los elementos fundamentales de cara a la elaboración del plan municipal de emergencias, que están preparando el ayuntamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el servicio 112, bomberos y la propia Cruz Roja, y que, en principio, estará en marcha a comienzos del próximo año.

Para ese mapa de riesgo, la organización contará con tres técnicos expertos en la elaboración de este tipo de planes, según ha comentado Carlos Macías, coordinador de Cruz Roja en Extremadura, que aclara que hay que esperar más adelante para conocer cuáles son con exactitud los puntos que presentan situaciones más peligrosas en la ciudad.

Por otro lado, las reuniones entre todas las partes se han retomado a finales de septiembre, en la que todos han puesto sobre la mesa los recursos con los que cuentan y que pondrán a disposición del plan. Además, en la próxima cita, prevista para el próximo mes, ya habrá un borrador con las líneas básicas que integrarán ese documento, ha explicado el consejero municipal Antonio Rodríguez Ceballos, portavoz del ayuntamiento en esta materia.

Una vez aprobado, el plan deberá ser homologado por la Junta y renovarse anualmente.

Al margen del mapa de riesgo, está prevista la creación de una estructura de mando y coordinación de todos los efectivos, y se establecerán fases para que en el caso de una emergencia que supere los medios a nivel local se pueda pedir ayuda a entidades autonómicas y nacionales.