El mundo de los negocios, y en especial, la compatibilidad entre la formación y experiencia en diferentes escenarios no es fácil validarla, igualarla, compararla. En muchos países se le da más relevancia a la formación reglada mientras que en otros lugares la experiencia tiene más importancia.

Nos encontramos así con situaciones un tanto curiosas, cuando las empresas inician su expansión internacional, si no cuentan con profesionales bien formados y con experiencia, además de un buen conocimiento del mercado en el que se integran, se enfrentan a retos que no son fáciles de llevar a cabo.

Para poner fin a esta situación, el Project Management Institute, con sede en Pensilvania, inició hace años la certificación PMP. Este instituto tiene presencia en 125 países del mundo y con la certificación PMP lo que se logra es una certificación internacional que avala a quien se certifica como director de proyectos sénior.

Es una acreditación que certifica el conocimiento de un estándar internacional, y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado. Se trata de una de las certificaciones más potentes en el mundo para esta área de conocimiento.

De algún modo, el PMI lo que hace valida de manera internacional estos conocimientos permitiendo igualar la formación entre los profesionales acreditados con este estándar vengan de donde vengan.

Desde IMF Business School ofrecen el master en project management, es decir, el máster en gestión de proyectos online. Los project manager, directores o gestores de proyectos, son profesionales de la ingeniería altamente demandados por las grandes empresas y se sitúan en la posición número dos en el ranking de salarios más altos, solo por detrás de los ortodoncistas.

En la última edición del PMI Project Management Salary Survey se revela que los project manager certificados en PMP cobran un salario un 23% más alto que sus compañeros no certificados. Esta misma encuesta avala la alta empleabilidad de los project management, que al alcanzar cierta experiencia comienzan a ganar entre 43.000 y 45.000 euros al mes, teniendo potenciar de alcanzar los 70.000 euros al mes como PMOs.

Un buen modo de conseguir la certificacion pmp, otorgada por el PMI, es mediante la realización del máster en gestión de proyectos online del IMF Business School. Esta certificación valida a los profesionales para trabajar en decenas de países, muchos de ellos del mundo latino: España, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Perú, México…

¿Cuáles son las tareas de un project manager?

Los directores o jefes de proyectos son profesionales que dirigen grandes grupos de trabajo, pero la presunta exacta es ¿cuáles son sus funciones? Para acercar la relación entre los diferentes miembros del equipo, mucha gente habla de dirección y gestión de proyectos, pues el término gestión supone un trato más directo con el personal, los recursos, los plazos, el diseño de las tareas, la implementación de las soluciones. En cambio, la dirección siempre está ligada más a la toma de decisiones de manera externa. En este sentido, los project management son las personas que toman decisiones sobre el terreno o campo de acción.

Entre sus funciones, la primera importante es la de definir y presentar el proyecto. No se trata de alguien que toma decisiones a última hora sino que participa en los proyectos desde el primer momento, definiéndolos y presentando sus etapas, así como los plazos a los clientes. Por otra parte, es también un intermediario entre los clientes y el equipo de trabajo.

Tras el diseño y la presentación del proyecto llega la planificación, una tarea más exhaustiva y precisa en la que se definen aspectos como las fechas, los plazos, los responsables, los recursos, los costes… Esta planificación es la que sirve como guía durante todo el proceso de ejecución.

En la planificación han de ir incluidos los objetivos, de modo que todo lo que se planifique tenga como meta alcanzar los objetivos. Si el project manager actúa como promotor, los objetivos son fáciles de llevar a la práctica, pero si estos objetivos son definidos por clientes o inversores, es el project manager quien ha de darle sentido al proyecto.

Los primeros pasos son importantes, pero dan entrada a la que es la principal función de un director de proyectos, supervisar las tareas. Se trata de su cometido más reconocido. No siempre es fácil delegar en terceros, de ahí que una de las cualidades de estos profesionales sea la de no perder la visión estratégica. El éxito o fracaso de los proyectos depende en gran medida de una correcta supervisión de tareas.

Y por último, la implementación de cambios y soluciones es la tarea final a desempeñar por un project manager. Él debe decidir cuándo intervenir en el proceso y cómo hacerlo, ejecutando cambios sobre el plan estratégico inicial pero sin que se pierda el carácter general de los objetivos a cumplir.