El 20 de noviembre de cada año tiene lugar la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño al objeto de conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño ese mismo día del año 1989. En España hay más de 16.000 niños que crecen en las instituciones y que han tenido que ser tutelados por la Administración. En la actualidad, en la Comunidad Autónoma de Extremadura existen unos 618 niños que están bajo custodia de la Administración regional. Uno de los derechos de esos niños es el derecho a crecer en una familia. A estos niños se les denomina los «niños invisibles», ya que la sociedad española y la extremeña desconoce la realidad de estos menores a pesar de las campañas informativas que se realizan por la Administración y por el Tercer Sector. Tenemos el convencimiento de que España y Extremadura son solidarios, siendo así que si se conoce la vergonzante realidad de estos niños podremos lograr que ningún niño crezca en estos centros y puedan vivir en una familia.

Desde Afadex queremos poner nuestro granito de arena en colaboración y de la mano de la Administración regional para hacer realidad esa utopía al velar por la protección de la infancia en el ámbito sanitario, educativo y social. En el ámbito educativo, presentaremos alegaciones en el periodo de información pública habilitado al efecto en relación con el proyecto de Decreto por el que se regula la admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En concreto, se valora con 4 puntos la figura del acogimiento, pero sorprende cuando menos la omisión de la adopción, de tal modo que por razones evidentes debería valorarse igualmente con 4 puntos el hecho adoptivo. Así lo haremos también en relación con la Modificación del Decreto de Atención a la Diversidad.

En el ámbito social, haremos también aportaciones al Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia de Extremadura 2016-2021 que está elaborando en la actualidad la Junta de Extremadura. Ni que decir tiene que defendemos la correcta interpretación y aplicación de las normas internacionales e internas sobre adopción y acogimiento bajo las premisas del principio del interés superior del menor y del respeto de los derechos humanos. Ahora bien, en España la profunda reforma emprendida en el año 2015, es a día de hoy una reforma inacabada en tanto en cuanto no se produzca el necesario desarrollo reglamentario por la Administración central de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Protección de la Infancia en todo aquello que tiene que ver con la adopción y el acogimiento. Asimismo, en un Estado descentralizado como el nuestro, las Comunidades Autónomas han de llevar a efecto con celeridad la promulgación e implementación de los Decretos autonómicos sobre adopción y de acogimiento.

En nuestra Comunidad tenemos constancia de que se están culminando los trabajos realizados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para la pronta aprobación del Decreto por el que se regula la actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de adopción de menores y del Decreto de modificación del Decreto 9/2014, de 4 de febrero, por el que se regula la actuación de la Comunidad extremeña en los procedimientos de acogimiento familiar y de emisión de informe para el desplazamiento temporal de menores extranjeros a Extremadura. Como Asociación esperamos ansiosos conocer el borrador de ambos proyectos de Decretos para poder hacer nuestras modestas aportaciones al respecto en el periodo de información pública que se habilite al efecto, y que éstas sean tomadas en consideración, en un espíritu de franca colaboración, tal y como ha mostrado el titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

*Presidente de la Asociación de Familias

Adoptantes de Extremadura (Afadex).