TOttra vez líderes y como sigamos así las que nos quedan. El pasado 26 de abril, Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea situado en Luxemburgo que aporta estadísticas a nivel europeo que permitan comparaciones entre países y regiones) publicó las tasas de abandono escolar temprano (alumnos de entre 18 y 24 años que han abandonado los estudios sin Bachillerato o FP de grado medio) y España, sigue siendo la última con el índice mayor, un 20%, y eso por no hablar por sexos, ya que entre los hombres la cifra alcanza el 24%, las chicas solo el 15,8%. Teniendo en cuenta que los objetivos marcados para España en el 2020 era alcanzar el 15% en global, muchas prisas tendrán que darse quien o quienes vengan después del 26 de junio, para rebajar 5 puntos porcentuales tamaña lacra.

No crean que la cuestión no sea preocupante con respecto a otros países. Por poner un ejemplo, Italia tenía para el 2020 el listón del 16% y a estas alturas, 5 años antes, pues los datos son referidos al 2015, ya lo ha rebajado hasta el 14,6%. También Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia y Suecia lo han conseguido.

Si bien es cierto que en la última década se ha rebajado 8 puntos nuestra situación de abandono, y cuando estamos aún mejor que la previsión que se estableció en 2009 para 2015, dentro de los compromisos adquiridos del Estado Español con la Estrategia de Lisboa en el apartado de Educación y Formación, no es menos cierto que el resto de países avanzan a más revoluciones por minuto.

Las diferencias entre países son significativas, desde las edades hasta las opciones de estudio, dentro de un marco legislativo único o dependiente, España cuenta con las autonomías, Alemania con sus lander, hasta el PIB, Italia con mejores resultados dedica el 3,9%.

Quizá la diferencia radique no en los medios, leyes o reformas, si no en el querer y querer solo un fin, un único objetivo y el problema puede radicar en querer conseguir otros fines además de los estrictamente educativos y en educación eso no da resultados... educativos.