TStólo la denominación produce pavor: Guía de buenas costumbres . Yo creo que se han debido de equivocar. No es posible que a estas alturas de la vida se le ocurra a alguien que hay que regular las "buenas" costumbres en una guía. Y mucho menos obligar a nadie a comprometerse a cumplirlas con una carta de compromiso . Porque, claro, la que está regulada por ley no creo que pueda declararse como una buena costumbre .

¿Será una buena costumbre dormir la siesta? ¿O tomar el aperitivo después de la Misa de los domingos? ¿O jugarse una partidita de Mus los sábados por la tarde? ¿O sacar a los perros a pasear cuando los niños ya se han ido del parque?

Y por otro lado, ¿qué costumbres serán las que obtengan la calificación adecuada? ¿Las extremeñas? ¿Las andaluzas? ¿Las de mi pueblo? Porque hay costumbres que sólo se practican en un lugar determinado, o incluso en un barrio determinado. ¿Será obligatorio vestirse de chulapa en Lavapiés para el día de la Paloma?

Insisto, yo creo que se han debido de equivocar. Debe de ser casi imposible hacer una lista de las buenas costumbres. ¿O habrán querido decir otra cosa y yo no lo he entendido? Porque el responsable de Economía y Empleo del PP, Arias Cañete , ha dicho algo de que los inmigrantes han "descubierto" las bonanzas de la Sanidad española. ¿Será también una buena costumbre hacerse una mamografía?

Yo, por si acaso, como soy inmigrante en Madrid, y aquí estos señores de las guías tienen mucho peso, voy a ir aprendiendo a bailar el chotis, que los madrileños tienen mucha costumbre.