Los paquetes de cigarrillos distribuidos en los países de la UE podrán incluir, a partir de octubre del 2004, fotografías de las lesiones que causa el tabaco en los órganos vitales de los fumadores, con el objetivo de disuadir a los adictos al cigarrillo y a futuros consumidores. La decisión, cuyo único precedente lo constituyen Brasil y Canadá, fue adoptada ayer por la Comisión Europea, que se distancia así de la postura del Gobierno de EEUU, contrario a dicho recurso.

El acuerdo de la CE, no obstante, indica que los países miembros podrán elegir de forma voluntaria su aplicación. De momento, la CE está creando una videoteca con imágenes propuestas, a la que se incorporarán las ideas de los países miembros.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que estudiará la medida, junto con las comunidades autónomas, y adoptará una decisión tras analizar qué imágenes se proponen desde Bruselas. "Trataremos de acercar nuestras ideas y plazos de aplicación a los de los países de nuestro entorno", indicó su portavoz. Sanidad no desaprueba la idea, pero descarta el uso de fotos desagradables.

La inclusión de imágenes impactantes en los paquetes de cigarrillos fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el programa recogido por la UE en la directiva antitabaco que entra en vigor el próximo octubre. Según los estudios realizados en los países en que se aplican, las advertencias gráficas son más disuasorias que las frases amenazantes. "Una imagen chocante es mucho más elocuente que una larga discusión", afirmó ayer el comisario europeo de Salud, David Byrne.

"Los países de la UE no están obligados jurídicamente a utilizar estas advertencias gráficas, pero su eficacia y la salud de los ciudadanos son elementos convincentes a favor de su uso", añadió Byrne.

Además, el aviso de que fumar mata será obligatorio a partir del 1 de octubre.