1.- ¿Habrá multas por circular a más de 110 y menos de 120?

Sí. Superar el nuevo límite de velocidad de 110 km/h en autovías y autopistas acarreará a los conductores la correspondiente sanción económica a partir del 7 de marzo. En cambio, la nueva norma no va a influir en la pérdida de puntos del carnet, que queda como estaba. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien argumentó que esta modificación de la velocidad máxima "no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha, sino con el consumo y el ahorro energético".

2.- ¿Cómo se van a adaptar las señales? ¿Cuánto costarán los cambios?

Con unos adhesivos con la nueva cifra de 110 que se pegarán encima de los 120. En las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado habrá que adaptar unas 6.000 señales, con un coste estimado en un máximo de 250.000 euros, según detalló Fomento. Las mismas fuentes calificaron el gasto de "irrisorio" en comparación con el beneficio que se obtendrá con el ahorro de combustible. En cuanto a las que dependen de las CCAA, ayer aún no se disponía de datos sobre cuántas señales habrá que modificar ni qué presupuesto deberá destinarse a ello.

3.- ¿El biocombustible es ahora mismo la mejor alternativa?

Aumentar la presencia de carburantes de origen vegetal (agrocombustibles) en gasolinas y gasóleos desde el actual 5,8% al 7%, tal y como pretende el Gobierno, puede tener costes sociales y ambientales. "Precisamente Bruselas está revisando la normativa para incorporar medidas correctoras", indica Sara Pizzinato, de Greenpeace. Que se destinen cultivos a la producción de biocombustibles no debe implicar una reducción de la producción alimentaria. El Ejecutivo, insiste la dirigente ecologista, "debería haber apostado con fuerza por el vehículo eléctrico".

4.- ¿Cuánto petróleo y cuánto gas proceden actualmente de Libia?

Libia es el segundo proveedor de petróleo de España. Hasta noviembre del 2010, su contribución a las importaciones totales de crudo fue del 13%. El primero fue Irán, con el 14%. La dependencia en materia de gas es menor, ya que se sitúa en torno al 1,6% de las importaciones totales de este combustible. En el caso de gas, el primer suministrador de España es Argelia, con casi un tercio del total. Una buena parte de este llega por gasoducto y el resto, con barcos. Nigeria es el segundo proveedor de gas y con Argelia suman más de la mitad de todas las importaciones de este combustible.

5.- ¿Otros países europeos preparan iniciativas similares?

No. En el Reino Unido y Alemania hay que remontarse a la crisis de 1973 para ver algo parecido. Londres redujo hasta 1977 la velocidad en carretera de 60 millas (96,6 km) por hora a 50 (80,5 km), manteniendo la de las autopistas en 70 (112,7 km). Berlín bajó temporalmente los límites e incluso restringió la circulación algunos domingos. En EEUU ahora se empieza a debatir si, como se ha hecho en otras crisis --fuesen meteorológicas o geopolíticas--, hay que echar mano de las reservas estratégicas para contener los precios.