Extremadura interesa cada vez más a los turistas en Semana Santa, tanto por la riqueza de su Pasión como por ser un lugar para descansar durante los días de vacaciones. Los hoteles de las principales ciudades están ya al 100% y continuarán así hasta el domingo, una tendencia que sólo se rompe en Badajoz, en donde la ocupación rondaba ayer el 90%. No obstante, los establecimientos de la capital pacense estarán al completo el fin de semana.

El sector de la hostelería está satisfecho, así lo confirmaban ayer los 26 establecimientos consultados por este diario en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Trujillo y Jerez de los Caballeros, que coincidieron en señalar la importancia de la Semana Santa en el calendario turístico regional.

Gerardo Barredo, presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo y Hostelería, incidió en que los resultados en las principales ciudades de la región en Semana Santa suelen ser "buenos" y señaló que lo mismo está ocurriendo ya "en el resto de Extremadura". La clave para Barredo son las campañas turísticas que han realizado las administraciones, "que están empezando a dar sus frutos".

No obstante, insistió en que se deberían hacer más campañas, no tanto en el extranjero como en España, "porque nuestro turismo fundamentalmente llega de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía... Hay que promocionar en sitios que traen turismo".

A LA CABEZA La región se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos por los españoles en Semana Santa. Así lo confirma un estudio de la Federación Española de Hostelería, que asegura que Extremadura es una de las comunidades, junto con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias, con mayor volumen de turismo de interior. En concreto, estas regiones concentraron el 80% de los turistas nacionales durante la pasada Semana Santa.

Y dentro de la región es Cáceres la que ocupa el primer puesto. La declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa ha provocado un importante incremento en el número de visitas, hasta el punto de que la ciudad espera recibir durante esta semana más de 50.000 visitantes, por lo que no es de extrañar que sus hoteles estén al 100% desde hace unos días.

Ya la pasada semana las cifras de ocupación eran elevadas y, aunque a partir del Lunes de Pascua se espera un pequeño descenso, los establecimientos señalan que las reservas realizadas para la próxima semana indican que "también será buena".

En cuanto a Mérida, los hoteles están al completo estos días. En concreto, los visitantes han copado las 1.030 plazas de los cuatro hoteles de cuatro estrellas y el de cinco estrellas que hay en la capital extremeña. Esta situación se ha prolongado durante toda la semana, algo que, según los hosteleros, es habitual todos los años por estas fechas dada la gran afluencia de turistas que registra la ciudad.

Según los datos del ayuntamiento, en la Semana Santa del 2004 la oficina de turismo recibió alrededor de 5.500 visitas, casi todas ellas de turistas españoles, informa P. Cabecera.

En Plasencia, algunos establecimientos como el Parador de Turismo están completos desde el pasado domingo y la mayoría alcanzaron el 100% en la noche de ayer, informa R. Rodríguez. Lo mismo ocurre en Trujillo, donde aseguran desde el Meliá que "si se hubiera atendido toda la demanda se podría haber ocupado el hotel siete veces esta semana". También la Semana Santa de Jerez tiene un gran tirón turístico. Los hoteles estarán al completo toda la semana y han derivado a numerosos clientes a las poblaciones cercanas.

Sólo Badajoz no estaba ayer al 100%, pero lo alcanzará a partir de mañana, informa F. León. Aquí los hosteleros aseguran que se sigue la tónica de otros años.