Lo que vamos a hacer, aunque sea de manera imaginada o hipotética, es describir, a modo de manual historiográfico, cómo era la forma de vida, gobierno y política, economía, cultura y religión de sus habitantes. Cabe la posibilidad de que todos los sodomitas, gomorritas, zeboimitas, admaítas o zoaritas no fueran malos en el sentido bíblico o judáico, sino que las cinco ciudades fueron invadidas y saqueadas por pueblos vecinos, que consiguieron derrocar el gobierno y traer sobre las ciudades la anarquía y el desorden. De modo que la misión de este libro es hacer que el término sodomita quede simplemente como un gentilicio, y sacar a sus habitantes del infierno historiográfico al que les hemos condenado los judeocristianos. O deberíamos decir más bien, los redactores de una historia casi nacionalista hebrea.

Al contarse la historia de estas dos ciudades en apenas dos capítulos no consecutivos del Libro del Génesis, el autor ha recurrido a su imaginación para hacer referencia a personajes y algunos acontecimientos de su historia para asemejarlo a un manual de Historia Antigua.

Lo que se pretende con esta obra es dar respuestas a algunas preguntas que la Biblia no responde. ¿Quiénes habitaban estas ciudades?, ¿Qué cultura y religión tenían?, ¿Qué productos elaboraban y comerciaban? y qué vida cotidiana tenían.