'Pequeño país', el último trabajo del director francés Eric Barbier, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Película en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST).

El filme es una adaptación de la novela de Gaël Faye que narra cómo la vida feliz de un niño en Burundi cambia radicalmente cuando en 1993 la violencia estalla en la vecina Ruanda.

La interpretación de los jóvenes protagonistas, Djibril Vancoppenolle y Dayla De Medina, ha recibido una mención especial del certamen.

El premio de la Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica (ACCEC) ha sido para 'Sombra', dirigida por Bruno Gascon, un drama basado en hechos reales que narra la historia de una madre en busca de su hijo desaparecido, mientras que Massoud Bakhshi ha recibido el premio al mejor guión por el filme 'Yalda, la noche del perdón'.

El premio al mejor actor se lo ha llevado Ulrich Thomsen, por su papel como embajador danés en 'The good traitor', un filme basado en hechos reales y ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

El premio a la mejor actriz ha recaído ex aequo en Isabelle Kabano, por su actuación en 'Pequeño país', y Denise Gough, por su papel en 'The good traitor'.

Otro galardón compartido ha sido el del Premio Festival Castell de Peralada a la mejor música, que ha sido para Michele Braga, por 'El poeta y el espía', y Steven Bramson, por 'Last Call'.

'Sombra', de Bruno Gascon, ha recibido el premio film-historia (UB) a la mejor película por sus valores históricos, mientras que la 'La mujer del espía', de Kiyoshi Kurosawa, he recibido una mención especial.

El festival ha tenido más de 11.000 espectadores, lo que supone un incremento del 37 % respecto al año anterior, y 97 de 121 sesiones se han celebrado con el aforo completo.

Tanto el año pasado como ete el aforo de las salas ha sido del 50%, aunque en esta ocasión se ha sumado el toque de queda como medida restrictiva por la pandemia de coronavirus.

"Mejor, imposible", ha dicho la directora del festival, Conxita Casanovas, de la edición 2021, la quinta de este festival cinematográfico.

La directora del festival ha dicho que ha sido una edición "redonda", con una "gran implicación del sector", y en la que han confirmado que "hay un público hambriento de cultura cinematográfica".

Esta edición del BCN FILM FEST ha contado con 60 películas, entre ellas cuatro "premières" mundiales, y ha contado con 25 presentaciones y coloquios, con la presencia, entre otros, de Isabelle Huppert, Johnny Depp, Eric Barbier, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta, Carmen Chaplin, Clara Lago y Eduard Cortés.