'Los traductores'

Dirección: Régis Roinsard

Año:  2019

Estreno: 19 de marzo de 2021

★★  

Un editor megalomaníaco, la tercera parte de un 'bestseller' a punto de publicarse y un grupo de traductores de nueve nacionalidades (entre ellos el español Eduardo Noriega) encerrados en un búnker para que su trabajo no pueda ser filtrado. La última película del francés Régis Roinsard adopta el esquema de una intriga criminal repleta de vueltas de tuerca. ¿Su problema? Que abusa de ellas, las lleva al extremo y su narrativa resulta imposible, errática y sus personajes vacíos, poco creíbles. ¿Qué pasa cuando los giros de guion se convierten en la única razón de ser de una película? Que terminan aniquilándola, porque a parte de eso, no hay nada.

Así, lo que podría haber sido (como parecían indicar sus primeros compases) un claustrofóbico 'thriller' a lo Agatha Christie con el típico 'whodunit' en la mente, comenzará a generar desconcierto por culpa de ciertas salidas de tono desmesuradas que terminan abrazando sin reparos el 'delirium tremens'. Hay torturas, vejaciones, asesinatos, suicidios sin orden ni concierto ('light', nada extremo) y un 'deux ex machina' dispuesto a erigirse como conciencia moral de la podredumbre existente en un mercado editorial que ha perdido sus valores.

Un auténtico 'totum revolutum' en todos los sentidos que podría verse como un entretenimiento trivial y pasajero si no fuera porque en el fondo tiene ínfulas de grandeza y acaba cayendo en la banalidad que precisamente se encarga de criticar.