Romántica e ineludible, así es la cita de San Valentín de los enamorados con la hostelería; los bares y restaurantes son el lugar predilecto para unas parejas que gastan en esa cita una media de 32 euros y que agendan las reservas, cada vez más, con el ojo puesto en las recomendaciones de las redes sociales.

Los datos, facilitados a Efeagro por la plataforma de reservas online TheFork (ElTenedor), muestran cómo esta cita se ha erigido como una fecha señalada en el calendario de los enamorados, que han realizado un 12% más de reservas este año que en 2023 y un 50% más que en 2019.

En concreto, el propio 14 de febrero representa el 35% de las reservas realizadas para toda la semana, frente al viernes o sábado, que acumulan un 16% y 19% respectivamente; estos datos demuestran la misma tendencia que en 2023, cuando el día 14, que cayó en martes, también acumuló el mayor volumen de reservas, según TheFork.

¿Por la mañana, a mediodía o por la noche? Para los enamorados, el momento favorito para reservar una cita es durante la noche, esta franja horario acumula el 81% de las reservas de la plataforma TheFork, cuando un miércoles "corriente" representa un 60% de las reservas de la jornada.

La inflación y el encarecimiento general de los precios pasa de puntillas durante esta fecha en la que los consumidores aprovechan para gastar un poco más de lo normal: en total, el tique medio en los bares ese día asciende a 32 euros, cuando esta cifra suele situarse en alrededor los 25 euros, según el mismo estudio.

Con motivo de esta fecha, uno de los aspectos que ha querido resaltar la empresa de reservas online es la relevancia que ha cobrado las búsquedas en internet de conceptos relacionados con la hostelería: según TheFork, la búsqueda de la etiqueta "restaurante romántico" se "ha disparado" en estas fechas.

San Valentín, por ciudades

Los datos de la plataforma de reservas muestra que la disposición de los consumidores a celebrar esta conmemoración no es igual en todo el país.

En este sentido, las ciudades que concentran el mayor volumen de reservas para el día de San Valentín son Madrid, con un 37% del total, Barcelona, con un 27% y Valencia, con un 5%.

Por regiones, las cinco que han registrado un mayor crecimiento de las reservas este día frente al año pasado son Sevilla, con un incremento del 36% respecto al 2023, Alicante, con un alza del 27%, Cádiz, con un 24% más, Barcelona, con un 22% y Granada, con un 16%.