La actriz, directora y guionista Leticia Dolera ha presentado este lunes la segunda temporada de la serie 'Vida perfecta', en la que habla sobre los cuadros de ansiedad post parto y de la "desmitificación" de la maternidad, así como de las dificultades a las que se tiene que enfrentar un padre con discapacidad.

"Sentí la necesidad de hablar de la depresión post parto o de los cuadros de ansiedad, de la desmitificación de la maternidad y de la dificultad de reenfocar una pareja cuando ha pasado una crisis", ha señalado Dolera durante la presentación en Madrid de la nueva temporada de la serie, enmarcada en la primera edición de Iberseries Platino Industria.

Sobre la complicación de mostrar la depresión post parto a través del humor, la actriz ha comentado que al ser mujer le "sale" poner a las mujeres en el centro del relato y la pregunta de la maternidad les "atraviesa" a todas. "A los hombres les atraviesa de manera distinta. A lo mejor la sociedad educa a los hombres de una manera que pueden tapar esas preguntas con conceptos como el éxito laboral", ha precisado.

Asimismo, Dolera ha explicado que Gari (interpretado por Enric Auquer) "no va a poder huir de su discapacidad" y "se va a tener que enfrentar a la paternidad", por lo que la serie trata sobre "cómo ejerce de padre" una persona con discapacidad y a qué dificultades se encuentra: "No es tan fácil".

En la segunda temporada de 'Vida perfecta', Gari, según ha subrayado la actriz, tiene una novia, interpretada por Sara González. "Ha sido maravilloso trabajar con ella, si alguien puede hablar en primera persona de la discapacidad es Sera", ha dicho.

'Vida perfecta', cuya segunda temporada se estrena el próximo 19 de noviembre en Movistar+, cuenta la vida de María (Leticia Dolera), Cristina (Celia Freijeiro) y Esther (Aixa Villagran), quienes se enfrentan al hecho de que su vida "no sea tal y como ellas habían imaginado".

Además, la nueva temporada cuenta con la incorporación de la actriz Miriam Iscla, que interpreta a la novia de Esther. "Es una gran actriz, que hace un personaje dificilísimo y le da una verdad y una profundidad que va a encantar", ha asegurado Dolera.

"Tocar aspectos depresivas"

Para poder hablar sobre una mujer que se enfrenta a que la maternidad "no es aquello que había imaginado", la actriz ha apuntado que estuvo hablando con varias psicólogas porque "había que tocar aspectos depresivos". "Muchas mujeres que se enfrentan a la maternidad con culpa porque no está siendo todo lo maravilloso que pensaban", ha apostillado.

En este sentido, Dolera ha recordado que llamó a una psicóloga que trata los cuadros de ansiedad post parto y le hizo ver que "la palabra depresión era muy fuerte y que debido a la idealización de la maternidad, que es cultural, le parecía muy gordo decir depresión".

"Le propuse hacer sesiones como si yo fuera María y descubrí cosas del personaje y usamos algunas cosas para el guion. En una sesión de dos horas empecé siendo María y acabé siendo Leticia y fue muy interesante", ha manifestado.

La actriz también ha hecho referencia al hecho de que el cartel de la serie este del revés, porque "la vida te da la vuelta": "La vida no te da la vuelta una vez, la vida quizás esté girando todo el tiempo y la pandemia fue el ejemplo perfecto de cómo la vida nos dio la vuelta de manera inesperada".

No obstante, ha reconocido que las tramas principales de la segunda temporada nacieron "bastante antes" de la Covid-19. "No sabía si iba a hacer segunda temporada, tenía que sentir que había un camino para los personajes que mereciera la pena explotar", ha concretado.

Así, Dolera ha comentado que cuando se puso a escribir la segunda temporada "no pensaba en los premios ni en el éxito anterior, solo en ser fiel a lo que le iba a pasar a las tres protagonistas y en estar a la altura de esas vida perfectamente imperfectas que viven".

"El humor es lo que nos daba respiro para no caer en un pozo de existencialismo, reflexión y depresión. El humor a nivel personal es una forma de coger aire e impulso en la vida y en la serie nos sale de manera natural y es súper necesario para el espectador, porque la vida está llena de colores que nos complementan", ha destacado la actriz.

"Costó mucho" escribir

Por su parte, el actor y guionista de 'Vida perfecta' Manuel Burque ha afirmado que la segunda temporada fue "muy dura de hacer" ya que les "costó mucho" escribirla: "Nos hemos esforzado para no pasar por los mismos sitios que pasaba la primera".

Precisamente, ha señalado que la "sensación existencial" por todo lo ocurrido por la Covid-19 "se transmite en la serie". "Por circunstancias vitales le hemos puesto mucho existencialismo. Creo que da una serie de cosas a la primera, es una serie distinta", ha dicho.

En este punto, Burque ha explicado que la primera temporada de la serie impulsaba a los personajes a "salir de la opresión de una vida perfecta". "En la segunda temporada, nos llevó a la sensación de esto es lo que hay, tú haz lo que puedas y la pandemia nos aplastaba. En 2019 todos teníamos cosas por resolver y nos quedamos estancados por la pandemia y en ese estancamiento es donde escribimos nosotros", ha comentado.

Respecto al humor, muy presente en la serie, el actor ha hecho hincapié en que "parece que la ficción si es comedia todos están bien y no les pasa nada". "Tú puedes hablar de la depresión y la discapacidad y utilizar la comedia y 'Campeones' es un ejemplo. Las personas que viven estas situaciones no viven constantemente en el drama", ha concluido.