Concejal de Seguridad y Movilidad de Cáceres

El éxito o el fracaso de una gestión, aunque a algunos le parezca descabellada, suele estar precedida por una serie de planteamientos y líneas de actuación que garantizan o no, aquellos objetivos que previamente se han marcado y definido.

Los distintos puntos de vista que se forman al hacer una valoración de los logros obtenidos, lejos de ser objetivos en la mayoría de los casos, así como la capacidad fácil para la crítica, en algunos casos fiables, en otros errónea y muchas veces con dosis de sensacionalismo, hacen que la sociedad, en esa pluralidad, se enriquezca en criterio y opinión.

La objetividad, por tanto, engrandece y engalana la capacidad analítica. De esta forma, algunos analistas que parten de premisas falsas, consecuentemente, llegan a conclusiones erróneas, evidenciando así falta de rigor y objetividad en su análisis y posterior resultado.

El día sin coche ha supuesto un verdadero éxito para el peatón. La percepción de agobio, opresión, estrechez e inseguridad han desaparecido durante las 12 horas que duró esta campaña de concienciación, transformándose en sensaciones plenas de comodidad, de placidez, bienestar, de uso y disfrute del espacio y entorno urbano.

El peatón ha sentido ese espacio habitable de pertenencia por haber recuperado, precisamente, ese espacio público usurpado por el uso abusivo e indiscriminado del automóvil y el tráfico rodado. Por todo ello, convencidos de las ventajas que supone la peatonalización, seguiremos con medidas técnicas y legales que mejoren la movilidad urbana en las ciudades y que solucionen los problemas que se plantean, con políticas que modifiquen comportamientos y actitudes en aquéllos que utilizan el coche de forma indiscriminada. Dándoles como "alternativa" la reflexión y la concienciación de la verdadera naturaleza del problema, haciéndoles partícipe en la definición de los objetivos futuros y corresponsabilizándoles en la consecución de los mismos.

Marcaremos diseños de infraestructuras peatonales que, junto al paisaje urbano, contribuyan a ser un atractivo entorno peatonal. Buscaremos un desarrollo donde las actuaciones peatonales contribuyan a la renovación urbana y a reducir la dependencia del automóvil y conseguir de Cáceres una ciudad sostenible y saludable.