espejo convexo

Domingo

Lara Garlito

Lara Garlito

Avanzar o retroceder ese es el dilema al que habrá que enfrentarse el próximo domingo, así de sencillo y así de complejo. A veces, tendemos a pensar que los lemas están elaborados por el dramatismo o la exageración y que eso mismo provoca que las siguientes afirmaciones condenen a todo un discurso al descrédito o la indiferencia, pero me temo que en esta ocasión la elección es tan rotunda como demoledora en sus consecuencias. 

"El gobierno socialista de Pedro Sánchez ha gestionado los años más complicados de estas últimas décadas y las crisis las ha resuelto con avances sociales, los hechos son notorios y conocido

El domingo decidimos el futuro de la gestión de este país para los próximos cuatro años y el sostén de los derechos adquiridos mediante la lucha y en los mejores casos, la negociación, de los últimos cuarenta años. ¿Exagerada? 

Las y los profesionales del mundo de la cultura denunciaron el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, aludieron a la condición de derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución y exigían la protección de sus derechos fundamentales porque sin cultura no hay democracia. Esto está sucediendo hoy en las administraciones públicas donde gobiernan Vox y Partido Popular juntos, coligados, siendo uno.

¡Eso es el eterno apocalipsis! ¡Que viene el lobo! No, no, el lobo está aquí, no hay invocación al miedo, no, es la oposición rotunda a que la extrema derecha gobierne este país, es la oposición férrea a la involución de una democracia sana, es la negativa a quienes con espíritu jactancioso niegan la violencia machista y nos están matando ante sus narices, reniegan de la ciencia, de los servicios públicos y entienden la escena pública como un espacio de orden moral y en su casa que cada uno tenga lo que se pueda pagar, lo demás es despilfarro público. Una jungla medieval vestida de verde por los de siempre. El odio al diferente y el silencio destructivo cómplice para que nada se mueva como norma básica. 

Yo no puedo blanquear eso, no puedo aceptar con normalidad el abrazo a la extrema derecha cuyo objetivo es la regresión como ideal social.

Siempre he tenido claro que el hogar es determinante en la vida y que la política es la única llave que puede cambiar todas las injusticias que se derivan de ahí, para quienes su casa es una jaula, un infierno, la política, su gestión, los servicios públicos, es la casa común que elimina las diferencias que la cuna impone. Es el garante de la igualdad de oportunidades y la evidencia de la progresión de derechos y libertades en la evolución de las diferentes generaciones. Y eso el PSOE lo ha hecho en nuestro país, en nuestra región.

Y el domingo tenemos esa elección. Una opción u otra.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez ha gestionado los años más complicados de estas últimas décadas y las crisis las ha resuelto con avances sociales, los hechos son notorios y conocidos: la subida de las pensiones, la mayor inversión en becas...

Javier Cercas escribía ayer en El País una columna en la que contaba los motivos de su voto a Pedro Sánchez, la razón principal, argumentaba «es que es el candidato del PSOE y el PSOE es el principal representante en España de la socialdemocracia, y la socialdemocracia ha creado las sociedades más prósperas, libres e igualitarias del mundo (o de la historia)». 

Yo creo en esas sociedades, en las libres e igualitarias. Optemos por el progreso, el avance y el futuro. 

Suscríbete para seguir leyendo