El pasado enero, como consecuencia de las Navidades, el número de pacientes ingresados en la UCI del hospital Virgen del Puerto de Plasencia se desbordó y fue necesario poner en marcha el plan de contingencia para aumentar las camas. Como ejemplo, el 12 de enero había 5 ingresados con covid en la UCI, ayer, eran 6.

La unidad cuenta con ocho camas y se da la circunstancia de que actualmente no hay ningún paciente ingresado con otras patologías ajenas al covid. Si llegara o aumentaran los afectados de gravedad por el virus, la Consejería de Sanidad ha señalado que el plan de contingencia se pondría en marcha de nuevo.

Este supone la puesta a disposición de dos camas más en la UCI y las cuatro de la Unidad de Cuidados Intermedios, en total, 14 camas disponibles.

La que no está comprometida de momento es la situación en planta, ya que, a fecha de ayer, únicamente había once ingresados en la planta covid, la quinta, que tiene capacidad para acoger de 29 a 34 ingresos y, si fuera necesario, se ampliaría con la sexta.

Llega Janssen

Respecto a la vacunación en el ferial del Berrocal, para esta semana se administrará el mayor número de dosis desde que comenzaron a ponerse las vacunas. La previsión de la Consejería de Sanidad es llegar a las 3.244 personas, que son las que están citadas entre este martes y el próximo viernes.

Además, como novedad, el jueves se pondrán por primera vez vacunas de Janssen, al grupo de edad de 70 a 79 años.

Así, este martes están citadas 1.128 personas, mayores de 80 año, para administrarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. El miércoles, hay otros 1.116 citados, del grupo de 70 a 79 años, a quienes también se pondrá la vacuna de Pfizer. El jueves, se vacunarán 500 personas en el ferial con Janssen y otras 500 del grupo 7 (trasplantados, oncológicos...) en el hospital con Pfizer y el viernes, se administrarán oros 20 viales de Pfizer para acabar con flecos.

Del resto del área de salud, está previsto vacunar a 4.558 personas, de martes a jueves, con Pfizer y AstraZeneca.