LA POLICÍA NACIONAL HA VISTO UNA PRESUNTA MALVERSACIÓN

Un juzgado de Plasencia abre diligencias por el caso del coche policial en Portugal

El de Primera Instancia e Instrucción número 3 se ha hecho cargo de la investigación

Según el TSJEx, de momento, "no hay ningún investigado para citar a declarar"

Un juzgado de Plasencia abre diligencias por el caso del viaje policial a Portugal.

Un juzgado de Plasencia abre diligencias por el caso del viaje policial a Portugal. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El caso del viaje a Portugal con un coche de la Policía Local de Plasencia, por el que el país vecino reclama más de 70 euros en concepto de cuatro peajes impagados, ya está en un juzgado. En concreto, el de Primera Instancia e Instrucción número 3, que ha abierto diligencias previas e iniciado la investigación.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el asunto está, de momento, en una fase muy inicial y, de hecho, "no hay ningún investigado para citar a declarar. Si los hay, se les irá citando".

Aunque cabe la posibilidad de que el juzgado archivara el caso antes de realizar alguna citación, el TSJEx señala que sería muy raro, "a no ser que el juez vea clarísimo que no hay autor conocido".

En este sentido, tras realizar su investigación, la Policía Nacional remitió al juzgado el resultado de esta con una conclusión, que se había producido un presunto delito de malversación de uso, recogido en el artículo 432 bis del código penal y que existe un autor conocido, por lo que lo previsible sería que esta persona, de la que no se ha difundido su identidad, fuera citara a declarar como investigada.

Por otro lado, una vez conocido que el caso había pasado a los juzgados, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, señaló que el ayuntamiento estaba a la espera de que se abrieran las diligencias para poder solicitar la información recabada hasta la fecha y también la personación del ayuntamiento como administración perjudicada.

Ya en su día, Pizarro dijo que el importe de los peajes impagados los debería pagar la persona que realizó el viaje en coche y no el ayuntamiento.

Cabe recordar que el caso ha surgido a raíz de que, en agosto del 2020, un miembro de la Policía Local cogió un coche policial para realizar un viaje a Portugal y se saltó varios peajes, de forma que el país vecino reclama al ayuntamiento el pago de la deuda. La investigación la asumió primero el intendente policial, Enrique Cenalmor, a quien se la retiró después el gobierno local para dársela al inspector José Antonio Quijada, quien, tras conocer que se había denunciado ante la Policía Nacional y este cuerpo la estaba investigando, se inhibió a su favor.

Suscríbete para seguir leyendo