El periódico Extremadura ha fortalecido desde el primer momento su compromiso con el sector del turismo, apostando por la difusión de su situación, el apoyo a las propuestas concretas y una firme apuesta por su valor económico y social, contribuyendo a su relanzamiento y posicionamiento estratégico en nuestra sociedad. El turismo es sin duda un sector estratégico para la región y clave en la recuperación de nuestra economía.

Aprovechando el calendario compostelano, Turismo de Extremadura potenciará el recorrido o camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. Esta ruta era una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emerita hasta Asturica Augusta. Cuenta con casi mil kilometros, 37 etapas e innumerables paisajes, reclamos culturales, gastronómicos, patrimoniales e incluso fiestas populares.

Por este motivo, hoy se celebra el seminario web sobre ‘Vía de la Plata Xacobeo 2021’, un coloquio que contará con la participación por parte de Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura; Alejandro Romero Romero, Viceconsejero de la Junta de Andalucía; Cecilia Pereira Marimon, Consejera del Plan Xacobeo y Estrella Torrecilla Crespo, Directora General de Turismo de Castilla y León. Todos ellos pertenecientes a las cuatro comunidades autónomas por la que discurre la Vía de la Plata: Andalucía. Extremadura, Castilla y León y Asturias. Estará presentado por el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, y moderado por la redactora Rocío Cantero. El encuentro dará comienzo a las 12.00 horas y tendrá una duración de una hora y media aproximadamente. Además, contará con un turno de preguntas en directo, planteadas por los asistentes al webinar. La inscripción puede realizarse de forma gratuita a través de la página www.elperiodicoexttremadura.com.

A parte se ha creado un espacio web, donde se pueden encontrar numerosas actividades e incluso un mapa del camino con numerosos pueblos por los que pasa, para saber dónde pasar la noche, dónde comer o qué visitar.

Y es que el próximo año 2021 es un año Santo o también llamado Comostelano, es decir, aquel en el que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Este fenómeno sucede sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Xacobeo. La celebración de cada año santo otorga la indulgencia a todos aquellos fieles que voluntariamente cumplen una serie de condiciones como son visitar la catedral de Santiago de Compostela, rezar alguna oración y recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión, es decir, confesar y comulgar.

El Año Jubilar Compostelano tiene una duración de doce meses, inaugurándose el 31 de diciembre del año anterior con la apertura de la Puerta Santa y extendiéndose durante los doce meses siguientes. Este periodo representa una oportunidad para la renovación y la purificación espiritual

Además, el año Santo o Compostelano 2021 conllevará un incremento exponencial de peregrinaciones. Se convertirá en el Año Santo número 120 de la historia de los Años Santos Compostelanos, contando a partir del años Santo de 1182. El último tuvo lugar en el 2010.

Estamos viviendo un año de circunstancias especiales que también proporciona oportunidades únicas. La difusión de eventos nacionales tiene un plus emocional que aporta una comunicación cualitativamente más potente.