Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 35 años por matar con arma blanca a su pareja, ayer, en un domicilio de la rambla del Raval de Barcelona. La mujer fue degollada en el interior de un piso del barrio barcelonés, donde fue hallada tras una llamada que se produjo a las 11.50 horas alertando de los hechos. Los Mossos arrestaron al presunto autor del crimen machista en el mismo lugar.

La asesinada es una mujer de 21 años de origen uruguayo, como el detenido, y en el momento del homicidio su hijo, un niño pequeño, estaba en la casa. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no pudo hacer nada para salvar la vida a esta nueva víctima de violencia machista, la número 1.055 desde el año 2003, el primero en que se empezaron a contabilizar estos datos.

El número de denuncias por violencia machista registradas en España en el primer trimestre del 2020 disminuyó un 10%, alcanzando las 36.185, al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8 % menos). «Este descenso demuestra la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir como consecuencia del encierro», dijo el lunes Ángeles Carmona, del Observatorio contra la Violencia Doméstica.