El Reino Unido ha decidido imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros llegados desde España a causa de los rebrotes de coronavirus, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Transportes. La medida ha entrado en vigor a las 0.00 horas de este domingo.

La decisión, motivada por el aumento significativo de contagios de covid en España, se aplicará en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte a todos los pasajeros procedentes de territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias.

La cuarentena obligatoria supone un golpe al turismo en España. De hecho, el turoperador TUI ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos a la España peninsular y Canarias previstos para este domingo, a la vez que ha criticado la poca información ofrecida por el Gobierno británico sobre su decisión.

La medida llega después de que el primer ministro de Francia, Jean Castex, recomendara el viernes a los ciudadanos que eviten viajar a Catalunya por el elevado número de contagios en la comunidad, que conecta con el territorio francés.

Exclusión del listado de países exentos

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson actualizará su lista de países exentos de cuarentena para excluir a España. En esa lista sí continuarán países como Francia, Alemania, Estonia y Eslovenia, mientras que siguen fuera de ella otros como Portugal y Estados Unidos.

El Ejecutivo aprobó a mediados de junio la imposición de una cuarentena para viajeros británicos que volvían al país pero, tras las presiones del sector turístico y de la aviación, aprobó, junto a las autoridades regionales, listados de países exentos de tener que cumplir esas medidas.