El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la Comunidad de Madrid registra este martes 96 casos positivos de viruela del mono y 40 sospechosos, y considera, con "toda la precaución", que se ha alcanzado el "pico de la curva epidémica".

Así lo ha dicho tras visitar el laboratorio de Microbiología del hospital Gregorio Marañón, que junto a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública, situado en el hospital Isabel Zendal, están haciendo PCR con resultados en las primeras 24 horas desde la toma de la muestra.

Hasta este lunes, la Comunidad de Madrid registraba 76 casos confirmados de viruela del mono, 20 menos que hoy, y había 48 casos sospechosos en estudio.

El consejero ha señalado que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica gracias a las medidas de control de transmisión que se han aplicado a todos los niveles, con los afectados, los contactos, las mascotas y en los lugares identificados como de mayor riesgo.

"El cumplimiento de los aislamientos y ofrecer una información rigurosa sobre las medidas a adoptar en caso de contacto de riesgo son y han sido claves en este tiempo desde que conocimos la alerta sanitaria el 17 de mayo", ha añadido.

La persona afectada puede ir a cualquier centro de salud o a cualquier hospital y, una vez recogida la muestra, se envía a los cinco laboratorios de microbiología para su análisis, y tras 24 horas la Dirección General de Salud Pública dispone del resultado, que se seguirá comunicando al Ministerio de Sanidad.

Respecto a las vacunas contra la viruela del mono, Escudero ha dicho que desde el 18 de mayo la Comunidad de Madrid advirtió de la eficacia contra este brote, según estudios, de la vacuna de Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra la viruela tradicional.

"Como siempre vamos tarde, lógicamente si alcanzamos el pico de la epidemia, entre los casos confirmados y las sospechas, probablemente podríamos haber administrado 200 vacunas que era la previsión que hizo la DG de Salud Pública para poder administrar las primeras semanas de esta crisis sanitaria", ha aseverado el consejero.

"No sé cuál es la tardanza del Ministerio de Sanidad para adquirir esas vacunas y sobre todo ese silencio absoluto en cuanto a la pregunta de cuántas vacunas y cuándo las vamos a recibir", ha criticado Ruiz Escudero, que cree que tampoco estaría de más tener una reserva de cara a futuras crisis sanitarias "como ya debería haber hecho el ministerio".