PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero coincide con Mario Picazo y lanza un importante aviso a la ciudadanía: "Cambio radical"

Ambos se ponen de acuerdo para advertir del fenómeno que se acerca a España

Roberto Brasero coincide con Mario Picazo y lanza un importante aviso a la ciudadanía: "Cambio radical"

Roberto Brasero coincide con Mario Picazo y lanza un importante aviso a la ciudadanía: "Cambio radical" / Antena 3

Esta semana de noviembre ha sido como se esperaba: sin lluvias intensas, cielos despejados y temperaturas suaves. Así fue el pasado fin de semana y así seguirá hasta que la situación cambie este domingo. Y es que, todo ha estado muy tranquilo para ser la tercera semana del mes de noviembre... Normalmente, deberíamos tener un tiempo con más borrascas, más frentes, e incluso, algunas nevadas.

¿Comenzará a ser así a partir de la semana que viene? Mario Picazo tiene la respuesta. A través de eltiempo.es, escribe lo siguiente: "Hace ya días que la presencia de altas presiones sobre España y otras zonas del sur de Europa ayuda a estabilizar el tiempo manteniendo frentes y borrascas además de masas de aire más frío lejos." De viernes a domingo, disfrutaremos de los últimos coletazos de este 'veranillo de San Martín'. Tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas seguirán por encima de la media habitual para estas fechas.

Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, coincide con Picazo sobre la semana que viene: "Nos espera ya un frío más acorde con estas fechas." Aun así, sobre este viernes, explica que viene con "algunos chubascos en Cataluña y en el norte de Baleares" y este sábado "ya no debería llover en Galicia ni en las comunidades del Cantábrico donde el sol se irá abriendo paso." Parece ser que este fin de semana vuelven a subir un poco las temperaturas, con valores como los 19º en Lugo; 20º en Segovia o 24º en Bilbao. "Y el domingo bajan en el Cantábrico, donde se cubrirá de nuevo con alguna llovizna, y seguirán elevadas en el resto de España: otoño primaveral", explica Brasero.

¿Y después del fin de semana? Picazo afirma que irá llegando aire más frío al norte peninsular, aunque se notará mas su presencia mediados de semana. "Esperamos un cambio radical del tiempo a partir de las últimas horas del domingo", sentencia el experto.

Además, "el martes las temperaturas continuarán en descenso generalizado en todo el país, que podrá ser notable en el interior de la mitad oriental peninsular, y además con nevadas en las montañas del norte, lluvias que en el norte pueden ser abundantes y el frío viento de componente norte que nos dejará un aspecto muy distinto del tiempo que tenemos ahora, ya más propio de estas fechas de noviembre", añade Brasero.

'El Niño' se va notando

Jorge Rey, que utiliza el método de las cabañuelas como principal recurso para analizar el clima, recuerda que él ya cuestionó en junio que este otoño iba a ser más húmedo. Y es que, señala que el 'El Niño' ha ido respaldando su tesis, fenómeno del que ya hablaba en marzo y que también tendrá consecuencias en las próximas nevadas.

"Este invierno y primavera, las aves, los vientos y sus comportamientos, nos hacen ver ahora y desde ya varios meses la llegada de humedad a España. Es más, el año pasado poco duró las nieves en las montañas entre las temperaturas elevadas y la falta de nevadas, pero este año parece ser que será al revés", setencia.