El Ayuntamiento de Don Benito, mediante su alcalde José Luis Quintana, anunció el pasado viernes el presupuesto para el ejercicio de 2022, que ascenderá a 38,5 millones de euros, lo que supone un 25% más respecto al de 2021. Sin embargo, el Partido Popular ha mostrado su desaprobación hacia varios puntos incluidos en el mismo. Los populares dombenitenses tachan de «irreal» la partida presupuestaria destinada a la empresa pública Agrimusa, cuya cuantía asciende a 4,7 millones de euros.

El PP ha señalado mediante un comunicado que este presupuesto «solo sirve para que crezca una empresa municipal en detrimento de las empresas dombenitenses, que son quienes realmente mantienen la pujanza de la ciudad». De hecho, aseguran que el presupuesto real para Agrimusa es de 5,2 millones de euros «con los gastos que asume el ayuntamiento», como una inversión prevista en La Sierrecilla por importe de 365.000 euros o la compra de un tractor agrícola «por algo más de 100.000 euros».

Este es uno de los motivos por los que el Partido Popular votó en contra de la aprobación de dichos presupuestos en el pleno celebrado el pasado lunes. En este sentido, arguyen que «el equipo de gobierno quiere vender estos presupuestos como centrados en las personas, pero están centrados en los números y en las grandes cifras», y añaden que «si de verdad pensasen en las personas habrían realizado una rebaja fiscal. Ángel Luis Valadés, del Partido Popular, criticó durante su intervención que «aquí lo que importa es lo que cuadren los números, el equilibrio presupuestario y para nada se tiene en cuenta a esas personas».

Más asuntos

Por otro lado, en dicho pleno también realizaron varias peticiones relativas una mejor iluminación en varios tramos del carril bici de la localidad, así como peticiones vecinales referentes a diversas actuaciones como la construcción de un paso sobre el arroyo del Campo, una mejora en la iluminación entre la calle Eugenio Hermoso y la avenida Córdoba, así como la instalación de contenedores soterrados o la mejora de la red de vertidos residuales de la ciudad.

El Partido Popular también critica en dicho comunicado que varias de las actuaciones tratadas en el pleno del pasado lunes fueran «anunciadas y publicadas por la portavoz y el alcalde en la web municipal y ante los medios de comunicación el pasado viernes, tres días antes del pleno», algo que tildan como «llamativo».