Cada año el gobierno regional reconoce la labor de extremeños distinguidos o instituciones que se han caracterizado por la promoción de la región o la defensa de la identidad autonómica, no sólo en la propia tierra, sino también en el extranjero. La Medalla de Extremadura es la máxima distinción de la autonomía. Estos galardones pretenden reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellos que destacan por su entrega y por los servicios prestados a la sociedad extremeña.

Así este año los galardones han recaído sobre el Monasterio de Yuste, el cantautor Luis Pastor, la actriz Florinda Chico, la Asociación Víctimas del Terrorismo, Caja Rural de Almendralejo y la Escuela de Arte de Mérida.

En el caso de las dos Medallas que se conceden a personas, el portavoz del ejecutivo, Manuel Amigo, ha destacado la trayectoria profesional de ambos y el que siempre hayan hecho gala de su condición de extremeños.

MONASTERIO DE YUSTE

La Medalla para el Monasterio de Yuste quiere reconocer lo que significa Yuste para España y para Europa. Además, el Real Monasterio de Guadalupe ya obtuvo este reconocimiento en 1992 y era lógico que tarde o temprano recayera en el cenobio verato. Los tesoros culturales, bibliográficos y espirituales que encierra justifican de por sí el reconocimiento.

Caja Rural de Almendralejo se encuentra en plena celebración de su centenario. Es la primera caja de ahorros que llega a esta redonda cifra y es una de las cooperativas de crédito con más solvencia de todo el país.