La Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) solicitará a los partidos políticos que, de cara a la próxima legislatura, impulsen la creación de un Banco de Tumores en Extremadura, la única comunidad que no lo tiene.

Este es uno de los puntos fundamentales que la asociación ha incluido en un dossier que va a entregar a los partidos políticos, según explicó la presidenta de Aoex, Isabel Rolán.

Este banco de tumores, el "Biobanco", es "fundamental" y "urgente". El Banco de Tumores es un sistema que sirve para avanzar en la evolución y resultados de los distintos tratamientos contra el cáncer, pues guardan todas las muestras de las diferentes manifestaciones de la enfermedad. Estas infraestructuras son "una fuente vital" para la investigación contra el cáncer, ya que permite facilitar a los profesionales el acceso y el trabajo científico.

Otra reivindicación es que la Planta de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil (Badajoz), que se pondrá en marcha en breve, esté considerada "Unidad de Referencia". Además, se pide que las localidades extremeñas donde haya únicamente uno o dos oncólogos, éstos puedan estar incluidos en un Consejo de Cáncer de carácter supramunicipal que les permita obtener mejores resultados.

Por otro lado, Rolán ha agradecido a quienes han pedido que la Aoex y la Asociación Española contra el Cáncer reciban la Medalla de Extremadura 2015.