El ayuntamiento "ha cumplido" con lo que establecen los contratos "porque aquí nadie tiene un derecho vitalicio sobre los recursos públicos, en su caso lo tendrían todos los ciudadanos". Así se refirió ayer la alcaldesa a la oposición de Ana Belén Garrido de dejar su local comercial en San Jorge, donde regenta un negocio familiar de souvenirs y productos típicos con 45 años de antigüedad. El ayuntamiento le ha notificado que su contrato cesa el 31 de diciembre porque estos locales municipales han sido adjudicados por concurso a la Fundación Mercedes Calles para un negocio de hostelería.

Ana Belén Garrido ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la resolución. Preguntada ayer por este asunto, la alcaldesa, Elena Nevado, respondió que tiene "respeto absoluto si existe un procedimiento judicial en marcha y por cualquier ciudadano que quiera buscar el amparo de un tribunal". También se mostró "abierta al diálogo", pero aclaró que "no podemos ofrecer espacios públicos a la carta, eso sería un dedazo, nosotros los ponemos a disposición de los ciudadanos. Las oportunidades deben ser para todos y en igualdad de condiciones". Agregó que no es posible "blindar los contratos a favor de nadie" porque los recursos públicos "no son del ayuntamiento, son de los cacereños".

Elena Nevado también señaló que los tiempos cambian y hay que adaptar la ciudad. "En el casco antiguo buscamos la excelencia, ser un referente, e imagino que los servicios técnicos han aplicado en este caso los mismos trámites que seguimos con todas las concesiones administrativas que van venciendo".

Finalmente, la responsable municipal recordó que se han sacado a concurso varios kioscos a los que puede concurrir cualquier ciudadano para su explotación, incluidos los actuales concesionarios de dichos servicios. También aclaró que en ellos "se pueden vender este tipo de productos". Por tanto, dijo la alcaldesa, "hay recursos públicos a disposición de los ciudadanos para seguir teniendo oportunidades de negocio".