Aparcarán sus coches, calzarán sus zapatillas, lucirán orgullosos camisetas y dorsales e iniciarán un recorrido único, motivados por un nuevo reto. No todos los días se tiene la oportunidad de que tus pies se conviertan en flechas atravesando invictos El Balcón del Mundo, uno de los lugares más bellos de la tierra, sendero salpicado de arroyos en el que se atisban milanos, buitres y cigüeñas. Al fondo, la presa más grande de la Europa Occidental, a 218 metros sobre el nivel del mar; y en el horizonte, el puente construido en honor al emperador Trajano, una obra maestra de sillares graníticos que, dicen, desafía a la eternidad.

Cientos de corredores esperan ya impacientes la I Carrera Alcantarina que tendrá lugar la mañana del próximo domingo. La prueba de running forma parte de las actividades organizadas por el ayuntamiento de la localidad cacereña con motivo de las fiestas patronales de San Pedro de Alcántara, que incluye conferencias, concursos, hogueras con sus incondicionales petardos, migas, rutas, misa que presidirá mañana el obispo, y la tradicional Caracolá, una degustación de caracoles con tomate, plato típico del municipio: 400 kilos de caracol que se recolectan coincidiendo con las primeras lluvias de otoño y cocinados a base de guiso, cebolla, laurel, guindilla picante y aceite de oliva de la almazara de Alcántara. «Con el pan y el vino entra de maravilla. Es un manjar de Dios que aporta proteínas después de correr», señaló ayer con su salero habitual Margarita Valiente, representante del movimiento asociativo del pueblo, durante el acto de presentación de la programación.

Un programa que presentó en Cáceres el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Emilio Borrega, que se refirió a la ilusión con la que se han preparado los actos cuyo objetivo, dijo, es «dar a conocer la figura de San Pedro no solo a nivel local sino también a nivel autonómico», ya que «también es patrón de los extremeños». En la misma línea se expresó José Solano, gestor cultural, que agradeció la implicación de las 24 asociaciones del pueblo.

Especialmente emocionado estaba el monitor deportivo, Israel Agudelo: «Confiamos que haya la máxima participación posible», apuntó este joven capaz de contagiar la pasión por el running como deporte que, en este caso, también servirá para promocionar turísticamente la localidad. A eso se refirió precisamente David Pozas, director deportivo de la carrera, responsable de la empresa Pulsaciones.net, que animó a la participación por «lo bonito» del recorrido, a elegir entre 5 y 10 kilómetros por el casco antiguo del municipio y que recorrerá parajes únicos del Parque Natural Tajo-Internacional.

El buen hacer de David Pozas y todo su equipo estará igualmente detrás de las carreras infantiles para las diferentes categorías: hasta 5 años, un recorrido de 100 metros; entre 6 y 10 años, 500 metros y entre edades comprendidas entre 11 y 14 años, un recorrido de 1.200 metros.

Las inscripciones tienen una cuota de 2 euros para las categorías infantiles y de 6 y 8 euros para las carreras de 5 y 10 kilómetros respectivamente. Al finalizar la carrera se hará entrega de los premios y se realizará un sorteo de regalos entre todos los participantes. Han colaborado numerosas empresas y se sortearán multitud de regalos. Todavía hay tiempo para hacerse con un dorsal; Alcántara y su gente, sin duda, lo merecen.