Si usted padeciese algún problema de salud mental, ¿cómo le gustaría que le mirasen por la calle? ¿distinto? ¿del mismo modo, ni mejor ni peor, que a cualquier persona con otra patología? Esta es la principal reflexión que quiere promover entre los ciudadanos Feafes-Cáceres, la asociación de familiares y personas con enfermedad mental (antes Apafenes), y para ello acaba de lanzar una campaña que pretende mejorar la imagen asociada a los afectados. Una mirada, aseguran los expertos, puede tener efectos positivos o fuertemente negativos para quien lo padece.

Y es que los enfermos mentales ya no forman un coto cerrado, generalmente asociado a imágenes de psiquiátricos con largos pasillos, rudos celadores y camisas de fuerza. Dichas patologías cada día se diagnostican más entre personas normales , hasta tal punto que una de cada cinco desarrollará alguna de ellas a lo largo de su vida.

Razón de más para esta campaña, con el lema "Refresca tu mirada. Y tú, ¿cómo quieres que te miren?" , que ha distribuido numerosa cartelería y 10.000 tarjetas postales por toda la capital cacereña (centros públicos y privados, instalaciones sanitarias, negocios, comercios, restaurantes...). En ella, veinte cacereños anónimos de diferentes edades y profesiones muestran una actitud más positiva a la hora de mirar hacia la salud mental.

Gente "corriente"

"Las personas que aparecen en las fotografías que ilustran la campaña podrían ser nuestros familiares, conocidos, amigos, vecinos, el dependiente de la tienda de deportes que te vende una camiseta, el taxista que te lleva a la estación para iniciar tus vacaciones, la abuela de tu primo, el profesional que te diseña la cocina... Queremos transmitir la idea de que a cualquiera nos puede ocurrir alguna vez en la vida. Hay que mirar con otros ojos", explica Miguel Angel Martín, gerente de Feafes-Cáceres, quien lamenta "la actitud que tradicionalmente ha mantenido la sociedad hacia estas enfermedades por ignorancia y falta de conocimiento".

La tarjeta postal, llena de colorido a fin de romper con la imagen gris que acompaña a las patologías mentales, puede enviarse fuera de Cáceres para hacer extensible el mensaje. Además, esta campaña refuerza a su vez otra similar del Servicio Extremeño de Salud, lanzada con el lema "Refresca tu mirada, piensa más positivo" , una frase y una imagen que se van intercalando cada cinco rostros del mosaico de Feafes para recordar que una de cada cinco personas tendrá algún problema.

Una enfermedad más

"Lo que pretendemos es mostrar a la opinión pública una imagen real y actualizada de la salud mental, una enfermedad como otras, más frecuente de lo que imaginamos y de la que nadie tiene culpa, superable con un tratamiento", afirma Miguel Angel Martín, que considera "vital y necesaria" una información adecuada, una red de recursos y profesionales para atender estas situaciones, un tratamiento continuado y ajustado a cada caso, y un entorno familiar y social que favorezca la recuperación.

Y es que el desconocimiento ha sido casi más perjudicial que la propia enfermedad. "Nuestra experiencia evidencia la necesidad de luchar contra el estigma y los prejuicios que tanto daño han hecho a los enfermos, y que además impiden una buena labor de prevención y detección precoz", concluye el gerente.