Casi siete años después de que al propietario de un cebadero de Malpartida de Plasencia le estafarán casi 42.000 euros en la venta de 50 terneros, el autor del hecho ha sido juzgado y condenado. Al acusado, Sebastián Tardío Pozo, le ha declarado la Audiencia Provincial autor de un delito de estafa y condenado por el mismo a una pena de 3 años de prisión y el pago de una multa de 2.730 euros. Además, tendrá que indemnizar al propietario del cebadero con 41.886 euros, el valor de los terneros vendidos, más la cantidad resultante de los intereses legales correspondientes.

Fue en mayo del 2002 cuando Sebastián Tardío Pozo, de 50 años de edad y natural de Castellar de Santiago (Ciudad Real), se presentó como representante de la Sociedad Escriche Servicios Generales en el cebadero de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia y diciendo que era amigo de un conocido del propietario acordó con éste la compra de 50 terneros, cuyas canales volvería a recoger desde Madrid y por los que pagaría 41.8886 euros.

El 13 de mayo el propietario del cebadero "vio en el matadero un camión cargado con los canales, por lo que colocó su coche delante para impedirle la salida", momento en el que el camionero llamó a Sebastián Tardío, que llama al dueño del cebadero y queda con él para pagarle. Cuando se encuentran "el acusado le indica que no lleva encima dinero en efectivo, pero que le va a extender un pagaré por el valor de la compra", y aunque el propietario de los terneros desconfió "aceptó ante los hechos ya consumados".

El cobro de los pagarés, recoge la sentencia, fue desatendido por falta de fondos, "situación económica de la que era conocedor Sebastián Tardío Pozo, cuya intención inicial, y mantenida hasta el día de hoy --nunca llegó a pagar--, fue la de engañar a ..., ya que en ningún momento tuvo intención de pagar los terneros comprados a éste".