El cáncer es una de las enfermedades más prevalentes en la Unión Europea, España y por tanto Extremadura. Estadísticas recientes estiman que el número de nuevos diagnósticos en Europa es de 1,3 millones por año, y 837.000 muertes. Esta patología constituye la segunda causa de defunción en el país, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y está detrás de uno de cada cuatro fallecimientos.

No existe registro de tumores en Extremadura, pero el SES ya ha iniciado su elaboración. Sin embargo, los datos revelan que el cáncer tiene una tendencia ascendente clara en España y en la región durante los últimos veinte años, siendo el de pulmón la primera causa de muerte prematura en varones, y el cáncer de mama en mujeres.

No obstante, todos los expertos coinciden en que se trata de una enfermedad prevenible de forma integral antes de que se manifieste, y también lo son sus impactos negativos una vez que se ha desarrollado. El SES recuerda la conveniencia de asistir a los Cedex para deshabituarse del tabaco de forma gratuita, y de someterse a los programas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix. Además, unos hábitos de vida saludables con buena alimentación y ejercicio físico siempre contribuyen a prevenir las enfermedades.