Azules, morados, tostados, verdes... La obra de Juan Jiménez Parra es un auténtico homenaje al color, una fiesta para la retina, un acicate para el ánimo. El pintor cacereño expone desde ayer sus últimas obras en el hall del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Cánovas, donde el desenfado de sus cuadros --varios músicos de jazz y una singular concepción de la parte antigua cacereña-- supone un guiño al sobrio edificio institucional. La muestra fue inaugurada por la directora del organismo, Ana Belén Martín, y podrá visitarse hasta el 22 de diciembre (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas).

Juan Jiménez Parra, autor de diversas exposiciones y colaborador de este diario, trabaja con las técnicas del divisionismo y el puntillismo, a través de pinceladas cortas, menudas y espontáneas. Recrea figuras que capta aquí y allá, pero que acaba transformando por completo en cuadros de amplio formato. "Me gustan los contrastes, los claroscuros. En mis pinturas busco las vísceras al color, lo aprovecho al máximo, aunque resulta peligroso, puedes caer en la sobrecarga artificial. Lo hago porque va con mi naturaleza, porque creo que las cosas en general no están bien y prefiero ser optimista", afirma.

Además, el pintor tiene su trabajo en la Seguridad Social, por eso conoce todos los rincones del edificio y ha concebido los cuadros exactamente para esta colección. Utiliza dos temáticas. De un lado, el casco antiguo de Cáceres, "pero interpretado de una forma distinta, muy personal, porque se trata de un campo muy manido", señala. San Jorge o la plaza Mayor aparecen con tonalidades alegres y sugerentes. "A la pintura hay que buscarle la innovación", agrega. De otro, varias imágenes de jazz (Saxo 1 , Solo de guitarra ...), un estilo que le ha inspirado durante la gestación de las pinturas. "Veía a los músicos tocando", confiesa. Tras esta muestra, Juan Jiménez Parra ya tiene lista otra colección para el ateneo.

ESCAPARATE ARTISTICO Por su parte, la directora provincial de la Seguridad Social destacó ayer la buena acogida que ha tenido la reciente apertura de este espacio expositivo a disposición de todos los artistas que deseen utilizarlo, con varias muestras ya programadas.