En el pleno del ayuntamiento se hablará mañana de la muralla. El motivo es que desde hace quince días es público la totalidad de su plan director y que el grupo socialista presenta una moción con una propuesta de financiación de actuaciones recogidas en este documento. El plan director analiza el estado de la muralla y propone las intervenciones a realizar en el cerco. Lo divide en catorce tramos y estima la inversión que se necesita en 10.510.000 euros, marcando un orden de prioridades. Las que califica como primera se tendrían que ejecutar de manera «inmediata», según se especifica en su texto. Esas obras urgentes conllevan un gasto de 2.795.000 euros.

Las acciones de prioridad uno afectan a doce de los catorce tramos y casi todas son obras de restauración. El plan no detalla dónde intervenir antes, pero sí cuantifica el gasto inmediato y los dos tramos que más inversión necesitan son el de la torre del Aver (665.900 euros) y el de la torre de los Pozos (608.000 euros). En la presentación del plan, que fue el pasado junio, el arquitecto Juan Carlos García, uno de sus redactores, comentó que las zonas donde se requiere una actuación más urgente son la torre de la Yerba, el baluarte de los Pozos y Torremochada, además del adarve del Padre Rosalío, que se encuentra dentro del tramo de la torre del Aver. Cada uno de los tramos tienen distintas zonas de actuación. Suman 86 en todo el cerco.

DERRIBO DE CASAS / Del total de 10,5 millones, hay 3 que van a actuaciones de «carácter jurídico» para adquirir inmuebles cuyo derribo parcial o total se propone para liberar el lienzo de la muralla. No obstante, estas actuaciones, que son las más llamativas, se incluyen en las últimas prioridades con un plazo de ejecución de hasta cinco y diez años. El mayor gasto en compra de casas se propone en el tramo entre Bujaco y Yerba, en la plaza Mayor.

Las actuaciones del plan se proyectan para su ejecución en 10 años. El inconveniente es que no tiene garantizada la financiación. El grupo socialista propone en su moción que se acuda al 1,5% que el Ministerio de Fomento destina de sus fondos a inversiones culturales. «Tenemos un plan director y ya no hay excusas. No podemos quedarnos parados viendo como se deteriora la muralla», comentó ayer el portavoz socialista, Luis Salaya. El gobierno municipal recordó ayer que desde principios de año se trabaja en una propuesta para optar al 1,5% de Fomento. En Cáceres hay un antecedente de financiación con estos fondos, fue la restauración de la concatedral para eliminar el mal de la piedra.