El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente informó de que se continúa trabajando en la instalación de las pasarelas que se tendrán que colocar para que la conducción de Portaje al Guadiloba salve los ríos Tajo y Almonte. Es uno de los tramos que faltan por concluir del nuevo abastecimiento de agua a la ciudad.

"En cuanto a las pasarelas para salvar los ríos Tajo y Almonte, tras los últimos análisis realizados se está trabajando en el estudio de alternativas que definan la solución óptima para llevar a cabo el cruce de los ríos. Estos trabajos se acometerán en la segunda mitad del año", aseguró el ministerio a preguntas de este diario sobre cuándo se colocarán las pasarelas que deben permitir el paso de estos dos ríos.

En la misma respuesta se recuerda que las obras se encuentran en ejecución con un grado de realización del 83% y se añade que la fecha para "la finalización de la obra principal es 2014".

En la memoria de la Confederación Hidrográfica del Tajo del 2013 ya no aparece, a diferencia de las de anualidades anteriores, la conducción desde Portaje entre las actuaciones en ejecución. La razón, según explica el ministerio en su respuesta, es que esta actuación se financia con el presupuesto de la dirección general del Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.