El portavoz municipal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, anunció ayer su decisión de no continuar en el ayuntamiento en la próxima legislatura. El edil, socio de gobierno del PSOE hasta el verano pasado, aseguró durante una comparecencia para abordar asuntos relacionados con el 2016 que "simplemente no se iba a presentar" y respondió, tras ser preguntado por los motivos, que "estamos nadando en la más absoluta corrupción general en el mundo mundial y en la España española".

Pavón, que llegó al gobierno municipal en el 2007 tras sustituir como portavoz a Víctor Casco a mediados de la pasada legislatura, fue cesado fulminantemente por Heras de sus funciones en julio de este año tras sucesivos desencuentros con la alcaldesa, incluso en público durante los plenos. Sin embargo, el edil de IU aseguró que seguirá en la corporación municipal hasta que termine esta legislatura y se mostró dispuesto "a seguir dando guerra en el año y nueve meses que nos quedan".

Aunque Pavón ya había adelantado el pasado lunes su decisión en declaraciones a la Cadena Ser, ayer se reafirmó en ella, sin dar más detalles de las razones que le han llevado a tomarla. Tras la destitución como primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Pavón ha endurecido su línea de actuación hasta el punto de quedarse solo en su defensa de la revisión del Plan General Municipal, que salió adelante tras el acuerdo a tres bandas entre PSOE, PP y Foro Ciudadano. En el pleno de la pasada semana Pavón llegó a calificar a Heras "como la persona más anodina que pisa la tierra".

En cuanto al 2016, el concejal, que forma parte como vocal del Consejo de Dirección del consorcio de la candidatura, solicitó ayer que se paralicen todas las inversiones proyectadas con cargo al proyecto Intramuros, entre las que citó la remodelación de las plazas de San Juan y la Concepción o la construcción de un párking en la plaza Marrón. En opinión de Pavón, estas actuaciones no son "prioritarias" y propuso que el dinero sea destinado y residencias o guarderías.

Con el objetivo de "revisar" estas actuaciones, solicitó una reunión de urgencia del consorcio y calificó como "un disparate" que vaya a acometerse estas actuaciones a pesar de la mala situación de las arcas municipales. Pavón no descartó presentar una moción en un próximo pleno.