Herminio Expósito, uno de los tres socios que participa en la empresa promotora del centro de ocio del solar del matadero, afirmó ayer en declaraciones a este diario que las obras no se iniciarán por el desacuerdo con el acceso a la parcela propuesto por el ayuntamiento. El proyecto del nuevo centro de ocio queda, por el momento, aparcado a pesar de que han pasado tres años desde que el consistorio aceptó la oferta de compra del solar que presentaron las empresas Dimarod, Crisbaex y Herminio Expósito, que crearon la sociedad Ocio y Recreo de Extremadura.

La sociedad planificó la entrada al centro por la calle que está entre las plazas de aparcamiento de Carrefour y la estación de servicio situada frente a la gran superficie. Carrefour alegó y el consistorio decidió que el acceso sea desde la glorieta que se proyecta en la carretera de Malpartida como parte del residencial del Junquillo, cuyo principal acceso por su parte más cercana a la ciudad tendrá que ser esta rotonda.

Expósito comentó que se ha recurrido esta decisión y que el ayuntamiento la ha vuelto a reiterar en una respuesta que se ha recibido "recientemente", dijo el promotor, que recalcó que no se puede supeditar el proyecto "a una glorieta que no está hecha, que no sabemos si se hará y si se hace no se sabe cuánto tardará".

El promotor explicó que el plan de urbanismo que está en vigor prevé que el acceso al solar del matadero sea por el vial que está junto a la gasolinera, un camino público que, según indicó Expósito, se planificó como acceso a las distintas parcelas de esta zona cuando se autorizó la construcción del Híper Tambo, al que Carrefour compró su actual gran superficie de alimentación.

El empresario añadió que lo mismo que la parcela donde está McDonald tiene su acceso a partir de la glorieta interior desde la que también se va a Carrefour, la norma urbanística prevé que al solar del matadero se llegue por los carriles de circulación que en dirección contraria a donde está McDonald parten desde esta misma glorieta.

El empresario insistió en que el ayuntamiento debe hacer valer ante Carrefour "sus derechos sobre un viario que es público" en vez de limitarse a aceptar la reclamación de Carrefour, que, según agregó, alegó que en las escrituras del terreno y la instalación que adquirió a Tambo no figura esta servidumbre de paso.

Expósito explicó que no se oponen a que haya otro acceso por la glorieta del Junquillo, pero la sociedad no quiere que sea el principal, ya que esta urbanización depende de un proyecto de interés regional y "hay contenciosos" planteados contra esta actuación. "Nos podemos encontrar --agregó-- con que hacemos una inversión de doce millones para después no tener un acceso", por lo que insistió en que se debe mantener como entrada principal la prevista en el plan de urbanismo en vigor.

VIA DE SERVICIO Expósito, que no descartó que se acabe en un procedimiento contencioso contra el ayuntamiento si persiste en que la entrada principal sea por la glorieta del Junquillo, comentó que el acceso por esta rotonda obliga a que se cuente con el permiso de Carreteras, dado que se debe hacer una vía de servicio o carril para la incorporación de los coches a la N-521.