Vecinos de Cuartos del Baño, una zona en el término municipal cacereño, pero entre las localidades de Malpartida de Cáceres y Aliseda, se reunieron ayer con los ediles socialistas en el ayuntamiento, Andrés Licerán y José Ramón Bello, en el despacho del grupo municipal. Los residentes mostraron a los concejales documentos históricos que, a su juicio, demuesta que el camino de salida de sus casas hacia la Nacional 521, que atraviesa la finca La Jabalina, es público. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo de Caminos de Cáceres y el propietario de la finca lo cortó al considerarlo privado.

Tras la reunión, el grupo municipal socialista va a solicitar al ayuntamiento que revise de oficio la documentación aportada por los vecinos, que incluye mapas históricos del catastro y del Ejército del año 1931. Si el nuevo estudio demuestra que no es privado, piden su inclusión en el Catálogo de Caminos Públicos de Cáceres.

Andrés Licerán asegura que la alcaldesa se comprometió en el pleno que aprobó definitivamente dicho catálogo, «bajo nuestra presión», a «que si se aportaba nueva documentación, se revisaría». Según Licerán, «no puede ser que las administraciones estén para causar problemas». El edil socialista ha lamentado que los vecinos «hayan tenido que convertirse en detectives para investigar sobre un camino que han usado siempre».

Cabe recordar que el sendero que utilizan los vecinos de Cuartos del Baño para entrar y salir de sus casas se inunda con la credida del río Salor y que, entonces, el camino que cruza la finca La Jabalina es su única salida a la carretera.