El Campeonato de España de Boccia por Comunidades Autonómas se disputó en el Pabellón Multiusos de Cáceres el fin de semana organizado por la Federación Extremeña de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEXDPC) con la colaboración de la consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta. Fueron tres días en los que el público local pudo descubrir las interioridades de esta modalidad deportiva al tiempo que los mejores especialistas nacionales desarrollaban sus habilidades.

La ocasión lo merecía. El Campeonato de España es la máxima competición de ámbito nacional por selecciones autonómicas. Se establece la clasificación de los jugadores de boccia de toda España. Participaron un total de 84 deportistas, que estuvieron acompañados de otros tantos técnicos integrados en las diez selecciones (Andalucía, Cataluña, Madrid, Asturias, Valencia, La Rioja, Galicia, Navarra, Euskadi y Extremadura).

UN POCO DE HISTORIA El juego de la boccia se remonta a la Grecia clásica, siendo rescatado en la década de los 80 por los países nórdicos, quienes lo adaptaron a las personas con discapacidad para que se integrasen en la actividad deportiva con la mayor normalidad. Este deporte tiene parecido con la petanca, aunque difiere en el material, dimensiones del campo y algunas reglas del juego, pudiendo disputarse por equipos, parejas o individualmente.

Posibilita la participación de jugadores con altos niveles de discapacidad física, motivo fundamental de la gran difusión que ha experimentado en los últimos años. Es deporte paralímpico desde los Juegos de Seúl de 1988.

La FEXDC se encarga en Extremadura de la formación de técnicos y de árbitros de boccia, además de la organización de los Campeonatos de Extremadura.

Sobre todo es practicada por personas con parálisis cerebral, aunque en los últimos años se han incorporado a la boccia personas con grandes discapacidades físicas.

Para garantizar la máxima igualdad entre los deportistas, se establece una clasificación funcional que plantee la menor desventaja en la competición entre jugadores, estableciéndose cuatro categorías según el grado de discapacidad.

CANALETAS EXTREMEÑAS Otra curiosidad es que en el campeonato se han utilizado las canaletas realizadas por los alumnos del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, para la práctica de este deporte.

El campeonato tuvo la máxima consideración institucional, aparte del apoyo económico sin el cual no se hubiese podido disputar. Además, un gran marco como el Multiusos dio más realce al campeonato. La inauguración el pasado viernes corrió a cargo del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; y el presidente de la Federación Extremeña de Deportes Paralíticos Cerebrales, Arturo Pérez, mientras que en la clausura del domingo estuvo presente el director general de Deportes, Fabián Quesada.